Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sanción del PAN a Padrés fue tardía: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 8

Las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron tardía la sanción estatutaria impuesta por el PAN al ex gobernador en Sonora Guillermo Padrés Elías, y señalaron que desde el blanquiazul no sólo se le ha protegido, sino que sus propios militantes lo esconden.

El PRI informó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene prácticamente terminado el expediente contra Padrés. Y nos gustaría que con celeridad se pueda proceder contra él, dijo el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, sostuvo que la suspensión a Padrés se dio en el momento que pudo ser, y eludió responder si su partido exige que el sonorense sea encarcelado.

–¿Debe actuar la PGR? –se le preguntó.

–La justicia debe ser daltónica –dijo.

–¿Cárcel a Padrés?

–Quien la haya hecho, que la pague.

–¿Están seguros de que Miguel Ángel Yunes (gobernador electo de Veracruz) no tiene cola que le pisen?

–Si, como dice Javier Duarte, tuviera elementos, los hubiera presentado en la campaña y no hoy.

Ramírez Marín cuestionó que los panistas se tardaron en sancionar a Padrés: Nos da la impresión de que trataron de protegerlo lo más posible y nos gustaría saber exactamente su paradero, si está localizable para ser detenido. Eso hablaría de si el PAN efectivamente no sólo ganó tiempo para encubrirlo o tiene la disposición de que dé la carta a la justicia.

Sostuvo que la actuación de Padrés en el gobierno de Sonora es un caso muy serio de lavado de dinero y de delincuencia organizada, con una estructura armada para operaciones con recursos de procedencia ilícita, con todas las facilidades para ello.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, expuso que si Padrés no aparece, existe la sospecha de que se haya fugado, después de que lo escondió el procurador en el sexenio de Ernesto Zedillo, Antonio Lozano Gracia