Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan más de 2 mil taxistas en la CDMX
Foto
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir la salida de empresas que ofrecen el servicio por medio de aplicaciones telefónicas, las que operan de manera ilegal y sin responsabilidad alguna con el Estado, lo que, afirman, ha quitado a transportistas concesionados 40 por ciento del mercado de trabajoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 38

Quienes trasladan pasajeros con autos particulares a partir de aplicaciones móviles, pero sin concesión, han dañado 40 por ciento de los ingresos de quienes cumplen con todas las regulaciones impuestas por los gobiernos, afirmaron conductores de 27 estados del país que integran el Movimiento Nacional Taxista.

Al marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación (SG) demandaron que se vayan del país las empresas extranjeras con dispositivos que prestan el servicio. “Se apropian de la renta de miles de ciudadanos engañados, porque al final éstos tienen todas las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo, mientras las empresas piratas se llevan 25 por ciento de lo que ganan quienes se prestan al engaño, y sin tener responsabilidad alguna ante el Estado mexicano.

Más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República estamos siendo aniquilados económicamente y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos, mediante engaños, falsas interpretaciones de la ley o sólo por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera actualmente ilegal, destruyen el estado de derecho.

Proponen taxímetro satelital

Acusaron que la omisión de los gobiernos permite también la colusión de algunos legisladores con esas empresas, quienes pretenden quitar a los concesionarios y permitir que los piratas internacionales en autos particulares se apropien de fuentes de empleo. En ese sentido, los taxistas acordaron generar un cambio en la prestación del servicio para beneficio de los usuarios, como aplicar un taxímetro satelital que garantice un cobro justo, mejorar las unidades, crear el instituto nacional tecnológico del taxista y profesionalizar el oficio.

Desde temprano, las caravanas de taxistas comenzaron a ingresar a la Ciudad de México desde diferentes puntos. Sin embargo, algunos fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local. En el Ángel se registró un enfrentamiento con policías, ya que los conductores querían bloquear Paseo de la Reforma, por lo que 15 vehículos fueron remitidos al corralón.

De acuerdo con cifras de las autoridades capitalinas, alrededor de 2 mil taxistas y 250 unidades se movilizaron en la CDMX.

Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de Gobierno de la SG, recibió a una comitiva que planteó que las secretarías de movilidad de cada entidad regularicen los vehículos que operan mediante aplicaciones digitales, entre otras.