Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario defendió ante diputados el recorte para el sector en 2017

Nuño descarta que la reforma educativa sea una piedra en el zapato para el gobierno

Legisladores cuestionan si mover a México significa reducir los fondos para la enseñanza

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, saluda al diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, durante su comparecencia ante una comisión de San Lázaro. A la reunión sólo asistieron 18 legisladores de los 30 integrantes de la instanciaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 14

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que la reforma educativa no es la piedrita en el zapato del gobierno federal y defendió el recorte al sector para 2017.

Al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda (José Antonio Meade) ni a mí nos gusta hacer recortes. No es porque a alguien se le antojó. Los montos parecen muy grandes. Efectivamente es de 30 mil millones y suena a mucho dinero, pero en términos del porcentaje del presupuesto es de menos de 4 por ciento. Hay que ponerlo en perspectiva, respondió a una cadena de críticas de diputados por la disminución del gasto educativo.

Ayer, Nuño compareció ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados y a las críticas de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena por la merma en el gasto educativo, respondió: Los recortes no se hacen porque uno quiera, sino porque se debe enfrentar una situación financiera derivada de situaciones externas y la caída en los precios del petróleo. Por eso la baja en los recursos.

En una reunión a la que sólo asistieron 18 de los 30 diputados integrantes de la comisión, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que es obligación del gobierno federal allegarse recursos, específicamente para educación.

Nada más contradictorio que apostar a la educación y recortarle el gasto. Hay un doble discurso al castigar uno de los motores para mover al país. ¿Esta es la forma de mejorar la calidad educativa? ¿Así se mueve a México?, preguntó.

Ante esa y otras preguntas similares, el funcionario respondió que la disminución del gasto se hizo a partir del análisis responsable, de enfrentar las turbulencias internacionales, y una vez que lo entendamos veremos por qué sí se mantiene la educación como prioridad.

Los diputados de oposición y Nuño sostuvieron un amplio debate por el recorte del próximo año, y el titular de la SEP atribuyó a la imprecisión de las cifras y a la falta de lectura del proyecto de presupuesto las críticas recibidas.

Decir que no hay prioridad en la educación y cultura porque hay un recorte es demagogia. Si existen los recortes no es porque queramos, sino porque enfrentamos factores ajenos al país, que debe responder con inteligencia. Como parte de ello está el recorte para disminuir el déficit, de otra manera se viviría un escenario complicado, insistió.

Patricia Aceves Pastrana (Morena) cuestionó que el gobierno federal viola la Ley General de Educación, la cual dispone que el gasto en educación no podrá ser menor a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero que para 2017 será de 3.4 por ciento.

Nuño respondió que si la inversión educativa, a finales de la década de los 80 del siglo pasado, era de 3 por ciento del PIB, actualmente llega a casi 7 por ciento. Hay que hacer la suma. El gobierno federal aporta 4.3 por ciento, los de los estados 2 puntos y el resto es privado, dijo.

A ese punto, la diputada María Luisa Beltrán resaltó: No se vale sumar el gasto de escuelas privadas para decir que ya se llega a 7 por ciento del PIB.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) sostuvo un intercambio con Nuño, al que señaló que la demagogia es gastar más en publicidad y pantallas mientras desmantelan Radio Educación, el Canal 11 y el Canal 22.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, respaldó al funcionario al señalar que criticar sin proponer es lo más bajo que puede hacer un legislador. La panista Cecilia Romero expuso: tan lamentable es la ofensa como la zalamería. La verdad es que necesitamos retomar la piedrita en el zapato del secretario, que es la reforma educativa.