Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Veracruz es una fosa común’’, advierten varios colectivos

Sale impune: familiares de desaparecidos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 5

Familiares de desparecidos en Veracruz aseguraron que Javier Duarte deja ‘‘un gran pendiente’’ por los casos sin resolver de ‘‘miles’’ de personas que desaparecieron durante su gestión, por lo que su licencia como gobernador es una señal de impunidad.

Lucía Díaz Genao, portavoz del Colectivo Veracruzano, dio a conocer que tan sólo en los pasados dos meses la agrupación ha recibido 400 nuevos casos. A su vez, Juan Carlos Trujillo, del colectivo Búsqueda de Familiares María Herrera y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, consideró que detrás de la licencia de Duarte hay un pacto para ‘‘limpiarle la cara’’ a otros funcionarios y políticos. ‘‘Veracruz es una fosa clandestina’’, resaltó.

‘‘¿Qué calificativo se le puede dar a una persona que se llena las manos de tanta sangre, a un impulsor de un proyecto de exterminio? Ni con mil años de cárcel pagaría Duarte el daño ocasionado a tantas familias’’, sostuvo.

Trujillo –con cuatro hermanos desaparecidos, dos en Veracruz y dos en Guerrero– descartó que haya justicia tras la licencia del mandatario. ‘‘Justicia no va a haber, este es un pacto político… él sigue protegido y es una treta para engañar al pueblo y a los veracruzanos’’, añadió.

En tanto, Díaz Genao resaltó que ‘‘Duarte fue no solamente omiso, sino indolente y negligente con las desapariciones’’, y ante la licencia del político dijo que es ‘‘un momento de mucha conveniencia para la Federación deshacerse de él, porque no hay nada que sacarle’’.

Por su parte, la organización Artículo 19 resaltó que durante la gestión de Duarte de Ochoa se registraron 231 agresiones a la prensa, entre ellas 21 asesinatos y cinco periodistas desaparecidos, y en más de 90 por ciento de los casos prevalece la impunidad.

Juan Vázquez, vocero de la organización, subrayó que el gobierno de Duarte, ‘‘en cuanto a libertad de prensa ha sido uno de los más difíciles. No se garantizó la libertad de expresión y es claro que no hay certidumbre de que se garantice o de que estos casos se atiendan y se llegue a la justicia en cada uno de ellos’’.