Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un logro más para la Sedena, dice el general Daniel Velazco

Lanzan emisión de timbre postal en honor de los 50 años del Plan DNIII-E
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 36

En ceremonia en la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número 1-A se efectuó la cancelación de la emisión del timbre postal conmemorativo a los 50 años de la aplicación del Plan DNIII-E de auxilio a la población civil en casos de desastre.

El acto fue encabezado por el inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, general Daniel Velazco Ramírez, quien recordó que el Plan DNIII-E fue aplicado por primera vez el 10 de octubre de 1966, tras el desbordamiento del río Pánuco, originado por el impacto del huracán Inés; posteriormente, la participación militar fue destacada ante las explosiones en San Juan Ixhuatepec, estado de México, en 1984, y tras los sismos del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

Actualmente, expresó ante los soldados, este apoyo se considera el instrumento operativo militar que define los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

La cancelación del timbre postal, subrayó, es un logro más para la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el DNIII-E no sólo es conocido a escala nacional, sino también en países que han sido afectados por fenómenos naturales de gran magnitud.

En la explanada Damián Carmona se formaron soldados que participan en el Plan DN-III con el equipo que usan para para auxiliar a la población en casos de desastre, así como binomios con perros entrenados en la búsqueda de personas bajo los escombros o perdidas.

El pasado desfile militar del 16 de septiembre estuvo dedicado precisamente a los 50 años del Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre, actualmente Plan DN-III y Plan Marina), en el que se hizo un recorrido histórico del mismo, además de que se mostró el equipo y material con que cuentan las fuerzas armadas para enfrentar cualquier emergencia, como terremotos, inundaciones, presencia de material radiactivo, etcétera.