Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia contra las mujeres se inicia a edades muy tempranas: Save the Children

Preocupantes cifras de desaparición y asesinatos de niñas y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 35

Los feminicidios y las desapariciones de niñas y adolescentes son particularmente preocupantes entre todos los problemas que afronta esa población, señaló ayer la organización Save the Children.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, cerca de 30 por ciento de las víctimas son niñas y niños. De ellas, el grupo más afectado son las adolescentes de entre 12 y 17 años, resaltó.

Son de las circunstancias más radicales que las niñas pueden experimentar, aseveró en entrevista Rosa Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children. Y si bien hay cifras aproximadas sobre las pequeñas que han sido desaparecidas, no hay claridad sobre los feminicidios, lamentó.

Para la activista Karen Dianne Padilla lo preocupante es que, aunque hubiera datos exactos, no le asustan a nadie. A nadie le quitan el sueño, nadie se indigna. Aseguró que la violencia contra las mujeres se inicia a edades muy tempranas, pues, en promedio, a los nueve años comienzan a ser acosadas en las calles.

Aunque se han logrado avances, la pobreza, el abuso sexual, la deserción escolar y el matrimonio infantil son otras amenazas que enfrentan, según la organización. Además, siguen enfrentando la discriminación sólo por el hecho de ser niñas.

En 2015, en México había más de 19 millones de niñas y adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellas, 54 por ciento, más de 10 millones, viven en condiciones de pobreza.

Padilla y Poiré coinciden en que los principales rezagos que padecen se observan en la vida cotidiana de las niñas: 22 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años no estudian ni trabajan. Y en 2014 se detectó que más de un millón de adolescentes estaban fuera de la educación media superior.

Por otro lado, apuntó Karina Dianne, fundadora de la organización Iniciativa Feminista, estamos más propensas, desde niñas, al mercado de la trata, pues se mira a nuestros cuerpos como mercancía.

Save the Children recordó que las niñas y las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre 2010 y el año pasado casi 318 mil pequeñas de entre cero y 15 años llegaron a los servicios de salud por ese motivo.

No ser tomadas en cuenta en asuntos que les atañen directamente, como el matrimonio, es otra consecuencia del trato discriminatorio, añadió Poiré. El casamiento infantil sólo afecta a las menores, enfatizó Padilla en entrevista desde Chiapas. No hay niños obligados a casarse con mujeres mayores. Cuando eso ocurre, es cuando se vuelve noticia.