Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará un espectáculo en el teatro Wilberto Cantón

En Argentina no se manifiesta el tango como debe ser: Bocha Mazza
Foto
Acuarelas en tango, creado por Héctor Bocha Mazza, abarca un amplio repertorioFoto cortesía de la producciòn
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. a12

El gaucho cabalga y canta en los campos cuyo horizonte se pierde a la vista; se cubre del frío y se mueve para no sentirse aterido, en una costumbre que se vuelve folclor y que forma parte del espectáculo Acuarelas en tango, que se presentará en la Ciudad de México el 25 de octubre, en el teatro Wilberto Cantón.

Es el folclor argentino plasmado en el tango, que es pasión que vibra, sentimientos entrelazados como los cuerpos de los bailarines al compás de dos por cuatro. El tango es un pensamiento triste que se baila; es poesía realista cantable cuya letra es la expresión viva del arte popular del antiguo Buenos Aires.

El espectáculo fue creado por el pianista argentino Héctor Bocha Mazza y se estrenará a escala mundial.

Bocha es director musical, arreglista y pianista; con el mexicano Agustín Grajales García decidió crear esta compañía que interpreta mediante la música y la danza las piezas más conocidas del tango y del folclor argentino.

En entrevista, Bocha explicó: “Lo que hace que este espectáculo sea único en México es la forma en que se fusionan todos los elementos que lo conforman y el cuidado en cada detalle de los mismos, la selección de las piezas musicales y la magistral interpretación de sus arreglos, la pasión y belleza en el baile, el fascinante vestuario y las maravillosas interpretaciones de los cantantes, sin faltar la espectacularidad del folclor.

“Se trata de un cuarteto musical: piano, bandoneón, violín y contrabajo; dos cantantes, tres parejas de baile, una pareja de baile de folclor. El repertorio abarca desde lo tradicional hasta lo actual, que es Astor Piazzolla, sin faltar Carlos Gardel; se incluye la danza argentina, la danza del gaucho, de campo, con ritmos veloces, con el malambo y las boleadoras.

“El bandoneonista es Ángel Pérez, mexicano. Hay que imaginar, a través de este espectáculo, al gaucho de la pampa. Habrá una pantalla de cinco por tres metros donde se proyectarán imágenes que ilustrarán la parte musical.

Lo mismo en el caso del tango, mostrando con acuarelas lo que aparece en el escenario. En este caso seremos 12 personas en las tablas, aunque normalmente somos 14. Ahora somos 12 por las dimensiones del teatro.

En tanto que argentino, de Bahía Blanca, es un orgullo para él presentar esta propuesta. Esto lo he planeado desde hace muchos años, pero recién ahora lo tengo acabado; es motivo de satisfacción, después de 25 años que llevo viviendo en México.

–¿Cómo es ser gaucho hoy?

–En Argentina se sigue manifestando la música folclórica... no de una manera que debería ser, porque la tecnología y el avance en todos los sentidos siempre relegan lo tradicional, ¿no es cierto?, pero se sigue manifestando el gaucho de alguna manera en lugares como peñas. Siempre lo que predomina es el tango, que es lo que se presenta de la música argentina por todo el mundo. Manejamos aquí el tango tradicional con el baile al piso, como se le llama, y después está el baile estilizado, que a la gente le gusta.

Con toda su argentinidad, el tango es ya mexicano, aseguró Bocha. Acuarelas en tango está compuesto de 36 números musicales. La única función será el 25 de octubre, a las 20:30 horas, en el teatro Wilberto Cantón. Boletos de $350 y $500. Duración aproximada: 90 minutos.