Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nuevo álbum, el más personal

Con Walls, los Kings of Leon se reinventan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. a11

Berlín.

Llegaron a lo más alto de las listas de éxitos en 2008 con Sex on fire y Use somebody, ganaron tres Grammys y recibieron las mejores críticas. Este viernes, los Kings of Leon lanzan su séptimo álbum, Walls, con el que los roqueros de Nashville buscan reinventarse.

Tras el gran éxito de masas, muchos antiguos fans los acusaron de volverse demasiado comerciales, demasiado poperos. Por eso, este grupo, formado por tres hermanos y un primo, decidió modificar por completo su rutina de producción.

El proceso se volvió demasiado manido para nosotros y nos acomodamos, explica el cantante Caleb Followill, de 34 años.

Por eso grabaron el nuevo disco en Los Ángeles en lugar de Nashville. Además, fue en esa soleada ciudad donde produjeron sus dos primeros álbumes.

No fue sencillo, pues actualmente los músicos están casados y casi todos tienen hijos, a quienes sacaron del colegio y trasladaron a California durante tres meses. Sabíamos que teníamos que cambiar algo drásticamente y que debíamos salir de nuestra zona de confort, (hacer) algo que nos desafiara y nos asustara, pero que a largo plazo nos inspirara.

Kings of Leon encontraron otras ideas, sobre todo junto a sus nuevos productores. Uno de ellos, el alemán Markus Dravs, responsable de los álbumes más exitosos de Coldplay, no se mordía la lengua cuando no le gustaba una canción.

Nunca les había pasado eso. Hemos metido menos sonidos ambientales que podrían tapar las voces. Es difícil de explicar, pero fue un proceso muy orgánico, explica el bajista Jared Followill, de 29 años.

Entre las 10 canciones se mezclan temas pegadizos que inspiran buen humor, como Around the world y el melancólico final, Walls.

Esta vez se han centrado en las letras. Walls es su álbum más personal hasta el momento. Cuando haces un álbum te transformas en una persona un poco loca. Tratas mal al resto y para mí era importante ser consciente de ello y escribir sobre el tema, dice Caleb.

Parece que este álbum es decisivo para nuestra carrera, estima Jared. Llegas a un punto en el que tomas otra dirección o sigues haciendo lo que hasta ahora, y nosotros no queríamos eso. Habrá que esperar para ver si recuperan a los fans perdidos.