Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este disco, más sexy que el anterior, será puesto a la venta en la primavera de 2017

Luego de tres años de silencio, Depeche Mode se reúne para grabar Spirit
Foto
Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, integrantes de Depeche Mode, anunciaron ayer en Milán el título de su nuevo álbum, Spirit, que aún no está terminadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. a10

Milán.

El vocalista Dave Gahan llevaba zapatos dorados al anunciar un nuevo álbum de estudio de Depeche Mode junto a sus compañeros Martin Gore y Andrew Fletcher, en una rueda de prensa convocada en Milán.

Posiblemente periodistas y fans se imaginaban lo que iba a ocurrir, pese al secretismo, pero aun así muchos se desplazaron a la ciudad italiana procedentes incluso del extranjero: de Alemania, Portugal o Hungría.

Delante del hotel la banda fue recibida por numerosos seguidores. No estamos acostumbrados a esto en absoluto, declaró el vocalista y guitarrista Gore, esbozando una sonrisa.

Pero seguramente no se refería a lo ocurrido durante los más de 35 años de historia de la banda, sino a los meses recientes, en los que los tres músicos volvieron a juntarse y a producir. Estuvimos fuera un tiempo, dijo Gore.

El resultado será el disco Spirit, el decimocuarto de la banda, que saldrá a la venta en la primavera (boreal) de 2017. El último publicado por el grupo fue Delta Machine, en 2013.

Durante la presentación, se ofreció un aperitivo: volverá a ser algo grande, con esos acostumbrados ritmos electrónicos pegadizos y melodías pop. Para algunos, sin embargo, deja un gusto algo apocalíptico.

Where is the revolution? (¿Dónde está la revolución?), canta por ejemplo Gahan. Claro que estos tiempos de política convulsa no pasan desapercibidos para la música, señala el tecladista Fletcher. Es muy difícil ignorarlo por completo.

Sin embargo, ninguno de los tres desveló del todo las novedades. El trabajo está progresando, lo llamó Gore, apuntando que el grupo sigue trabajando y el álbum no está terminado.

Spirit será producido por James Ford, quien ha trabajado por ejemplo con Florence and the Machine o los Artic Monkeys. Ford ha conseguido llevar a Depeche Mode a otro nivel, aseguró Gahan.

¿Será ello posible después de tantos años de éxito del grupo? Al fin y al cabo los tres hacen música juntos desde 1980, su grupo ha vendido más de 100 millones de discos y ha actuado ante más de 30 millones de personas en todo el mundo, según su agencia.

Aunque no sólo el éxito acompaña la historia de la banda, sino también los excesos, entre ellos con las drogas. Ahora los miembros del grupo llevan una vida más tranquila en lo privado y superan ya los 50 años.

Simplemente nos gustar hacer música, eso nos une, contó Gore Podríamos seguir así siempre, añadió.

Pero la banda se pregunta cada vez si aún sigue habiendo química entre ellos. Al parecer sí: el nuevo álbum es incluso más sexy que el anterior, asegura Fletcher. Será igual de bueno o mejor que el último, como intentamos siempre.

Los fans tendrán que esperar hasta la gira europea del grupo que comenzará en mayo de 2017 en Estocolmo y que los llevará dos meses después a los escenarios del BBK de Bilbao, en el norte de España.

Después de poco más de media hora el grupo salió de la sala de prensa, dejando atrás alguna que otra decepción. Gahan prefirió levantar su zapato dorado en vez de hacer uno de sus famosos movimientos de cadera. Quizá el año que viene.