Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica una baja de 0.7% debido a la caída de precios en servicios, explica The-CIU

Empresas de telecomunicaciones ganaron casi $60 mil millones entre abril y junio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 23

Durante el segundo trimestre de 2016 las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en México lograron ingresos por 59 mil 893 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó que la contracción de 0.7 por ciento responde a la disminución de precios en los servicios de voz y datos, el cual no logró ser compensado por la creciente compra de equipos.

Fernando Esquivel, analista de The-CIU, desglosó el comportamiento de cada uno de los segmentos que integran el mercado móvil, para exponer las razones en la variación de ingresos.

Entre abril y junio pasados los ingresos totales por servicios tradicionales de voz, reportados por AT&T, Telefónica y Telcel ascendieron a 21 mil 783 millones de pesos, lo que significó una baja de 3.7 por ciento respecto al periodo comparable de 2015, debido a la disminución de precios y oferta de paquetes que incluyen llamadas ilimitadas nacionales e internacionales en algunos casos.

La caída de los ingresos se produjo a pesar de que los usuarios incrementaron 25 por ciento el uso de los servicios de voz.

Esquivel refirió que las percepciones de las empresas por venta de datos móviles se ubicaron en 21 mil 561 millones de pesos, esto es, 13.1 por ciento en comparación con lo obtenido durante el segundo trimestre de 2015, el motivo, dijo, también fue la disminución de precios por parte de los operadores; la oferta gratuita en plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y mensajes cortos, a pesar de que en ese lapso el consumo de datos subió 63.4 por ciento.

Mientras, los ingresos por ventas de equipos se ubicaron en 16 mil 548 millones de pesos, que representó un crecimiento de 24.7 por ciento, debido en parte a la reducción de costos de algunos equipos, pero sobre todo, acotó el analista, a la acelerada e incesante adopción de smartphones, estimada en 30.9 por ciento en el periodo.

SCT divulga el contrato de asociación para Red Compartida

A poco más de un mes de que se conozca al ganador de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición de los posibles interesados el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que se celebrará entre el gobierno federal y el ganador de la red, para dar mayor certidumbre a los participantes.

El contrato de APP señala que el gobierno federal aportará 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, que serán entregados al ganador bajo la figura de arrendamiento. La aportación del ganador de la Red Compartida será una inversión de unos 7 mil 500 millones de dólares, y deberá cumplir con porcentajes de cobertura y plazos específicos.

El desarrollador que gane no podrá subarrendar este espectro, pero sí podrá adquirir en otras bandas.

Además de la banda de 700 Mhz el gobierno federal, a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm) pondrá a disposición del ganador dos hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los explote en la prestación de servicios mayoristas, por lo que que deberá pagar mantenimiento a la Comisión.

El 17 de octubre el Ifetel tiene que otorgar o negar a los interesados la constancia de opinión económica e influencia, que es indispensable para que puedan ingresar formalmente al concurso por la Red Compartida.