Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados por insuficiencia de recursos económicos o humanos, así como limitada autonomía

Reprobados, 75% de los organismos de vigilancia en México, según la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 22

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó un estudio sobre la fiscalización en México del cual se desprende que 75 por ciento de los órganos de vigilancia están reprobados. En algunos casos, se trata de insuficiencia de recursos económicos o humanos y en otros por limitada autonomía.

Al presentar el estudio Gobernanza pública del Sistema Nacional de Fiscalización en México, subrayó que el país ha dado pasos importantes para combatir la corrupción y en la rendición de cuentas, con la aprobación de las reformas, ahora el desafío central es su aplicación. De entrada hay un enfoque más sistémico, lo que revierte un combate fragmentado, si bien el reto es el fortalecimiento de las instancias estatales, advierte.

En entrevista, Gurría se refirió a las carencias de los órganos fiscalizadores estatales, que incluyen en algunos casos el marco jurídico o carencias técnicas o administrativas. Sin embargo, mencionó que en el estudio se destaca la relevancia del papel coordinador de la Auditoría Superior de la Federación, que podría potenciar las capacidades de fiscalización en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, señaló que la corrupción en México es compleja, porque es un fenómeno que se afianza y reproduce con la creación y expansión de redes. Este enfoque de carácter sistémico de la corrupción motivó la creación de un entramado institucional para combatirla.

Por ello, Portal consideró que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no puede verse sólo como un aparato burocrático, sino un modelo que potencializará que es cada una de las instituciones que lo conforman. De ahí la importancia de que los marcos legales y sistemas estatales se homologuen con el diseño y alcances derivadas de la legislación federal, añadió.

El auditor subrayó la importancia de la coordinación entre las diversas instancias y el fortalecimiento de los órganos estatales, ya que buena parte de la información provendrá de estos órganos. Al referirse a las carencias detectadas por la OCDE en estas estructuras, Portal reconoció que el informe de la OCDE ubica a estados como Veracruz con las mayores deficiencias.

Al respecto, dijo que las denuncias en contra del gobierno de Veracruz en las indagatoria de la Procuraduría General de la Republica no se ha detenido ni se ven pretensiones de achicarlas, pero llevan su tiempo. En su caso, advirtió, si se constatan los desvíos no puede ni debe haber impunidad.