Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de presentarse en Guanajuato y otras urbes, hoy lo hará en la CDMX

El músico francés Christophe Miossec sugiere hablar crudamente de la realidad

No se debe ser el intérprete de blues que se va a su rincón a llorar en su propio ombligo

El vocabulario utilizado debe ser el más sencillo posible, sin juegos de palabras, define

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 5

Ante sucesos como los atentados ocurridos en Francia los recientes meses, un músico no puede ser el intérprete de blues que se va a su rincón a llorar en su propio ombligo; hay que hablar crudamente de las cosas que pasan, afirma el compositor y cantante francés Christophe Miossec (Brest, 1964).

De visita en México para preparar una serie de conciertos durante octubre en el país, entre ellos una presentación en Guanajuato en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el artista dijo hace unos días en su encuentro con representantes de la prensa que defiende la idea de componer canciones lo más alejado posible de la influencia del mundo anglosajón y, por supuesto, de las modas que impone el negocio del ámbito discográfico.

Si soy cantante es gracias a mis letras, no a mi voz, dijo quien es considerado uno de los grandes exponentes de la nouvelle chanson francesa.

Miossec ha grabado 10 discos, el primero en 1995, titulado Boire (Beber), el cual alude a un cansancio del mundo, con la ironía invariablemente presente en sus producciones, material considerado el álbum del año por la revista gala Les Inrockuptibles.

Dos años más tarde, su disco Baiser (palabra que tiene doble sentido entre besar y joder) obtuvo el Premio Victorias de la Música, a cuya entrega decidió no asistir.

En su canción Nos morts (Nuestros muertos), incluida en su disco Ici-bas, ici-meme (2014), Miossec escribe: Jugamos con nuestros muertos, los retenemos, los decoramos, los vemos reír en la noche cuando dormimos, los vemos mucho más bellos, los vemos mucho más blancos, los vemos y entendemos, como si estuvieran todavía afuera.

Son letras que el compositor considera maduras, pues, explicó: A mis 51 años no me veo interpretando canciones de color de rosa. Además, me rodeo de músicos que hablan ellos mismos con sus instrumentos; no es el cantante el que monopoliza la canción.

Mammifères, su disco más reciente

Durante las presentaciones del músico Christophe Miossec en México da a conocer su reciente disco Mammifères, el más francés que he hecho; no hay batería, no hay bajo eléctrico, no es un disco de rock, pero sigue habiendo mucha energía. Me da gusto que esto sea lo que vengo a presentar a México; antes era demasiado común la instrumentación que hacía.

Foto
Cristophe Miossec, compositor y cantante francés (Brest, 1964), quien ofrece hoy un concierto en la Casa de FranciaFoto Mónica Mateos

Aunque algunos de sus temas aluden a los atentados terroristas en su país, Miossec aclaró que sus propuestas no son canciones geopolíticas; pero no me imagino sin escribir de los acontecimientos, me siento obligado a abordar el tema.

El artista, quien trabajó de periodista y en la publicidad antes de dedicarse a la música a mediados de los años 90 del siglo pasado, recordó que cuando comenzó a cantar “pensaron que estaba loco. Vine a México, recorrí el país en mi vocho. Incluso, en mi primer disco, hay dos o tres canciones que escribí aquí, como la Escupamos, que cuenta la historia de un francés perdido en las playas de Puerto Ángel, Oaxaca. Hace 23 años soñaba hacer esto: cantar. Por eso es muy especial para mí presentarme en un festival tan importante como el Cervantino”.

Un giro en la carrera del cantante se dio cuando se unió a su banda la violinista Mirabelle Gilis, con quien ahora integra un cuarteto en compañía del guitarrista y tecladista estadunidense Leander Lyons, y Johan Riche, quien toca el acordeón.

No presentamos canciones intelectuales. Para mí es muy importante que el vocabulario sea el más sencillo posible, no hay juegos de palabras, evito los adjetivos para que la canción sea comprensible a todo mundo.

El primer concierto de Miossec fue el pasado viernes en el Mesón de San Antonio, en Guanajuato, sede del programa cervantino Trasnoche. El sábado 8 actuó en León (sábado 8, Calzada de las Artes); el lunes estuvo en San Luis Potosí (Teatro Polivalente); ayer Metepec, estado de México (Escalinatas del Calvario), y hoy a las 19:30 horas se presenta en la Ciudad de México, en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez).