Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca avanzar en el desarrollo del mercado espacial comercial

Estados Unidos llevará humanos a Marte en 2030, promete Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 2

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que ayudará a enviar seres humanos a Marte en unos 14 años y se comprometió a trabajar con empresas privadas para construir nuevos hábitats que puedan sostener y transportar a astronautas en misiones de larga duración en el espacio interplanetario.

En un artículo de opinión para CNN divulgado en su sitio de Internet, aseguró: Definimos una meta clara vital para el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte para 2030 y regresarlos a salvo a la Tierra, con la ambición fundamental de un día permanecer allí por un largo periodo.

Obama dio a conocer que convocará esta semana a científicos, estudiantes y otras personas para avanzar en esfuerzos con la finalidad de desarrollar el mercado espacial comercial.

El propósito es imaginar formas de construir sobre nuestro progreso y encontrar las próximas fronteras.

Si bien compañías privadas ya trabajan en misiones al espacio, incluyendo a la Estación Espacial Internacional (EEI), los seres humanos aún no han viajado a Marte.

Un viaje a alta velocidad tomaría 130 días

Tomaría unos nueve meses llegar a Marte, dependiendo de la velocidad del cohete, según expertos de la agencia espacial. Un viaje a alta velocidad llevaría unos 130 días, dijeron en el sitio web de la agencia.

El mandatario recordó cómo después de que fueron excluidas del mercado mundial de lanzamientos comerciales, cinco años atrás, las empresas estadunidenses dominan ahora este mercado.

Hoy día, gracias a la base puesta por los hombres y mujeres de la Nasa, estas empresas poseen más de un tercio de ese sector, aseguró.

Destacó que en la actualidad más de mil empresas en casi todo el país trabajan en iniciativas espaciales privadas.

Llegar a Marte exigirá cooperación entre el gobierno y los innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto, precisó.

Obama estimó que fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en materia espacial permitirá usar sus beneficios para avanzar en medicina, agricultura e inteligencia artificial y nos beneficiaremos de una mejor comprensión de nuestro medio ambiente y de nosotros mismos.

Como la Tierra, el planeta rojo también tiene estaciones determinadas por el clima y una misión de la Nasa halló condiciones que evidenciaban que en algún momento hubo vida microbiana.