Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de Guerrero insisten en que el móvil del crimen fue el robo

Detienen a cinco presuntos implicados en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa

Aseguran que pertenecen a una banda responsable de más muertes, entre ellas la de un juez de paz

Foto
Compañeros, maestros y padres de los 43 dieron el último adiós al normalista Jonathan MoralesFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 7

Acapulco, Gro.

La Fiscalía General de Guerrero informó de la detención de cinco presuntos responsables (cuatro adultos y un menor) del asalto en el que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y un niño de 8 años, y cuatro resultaron heridas, el pasado 4 de octubre en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, y el vocero en materia de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, ofrecieron una conferencia de prensa en la galería de arte Dolores Olmedo, en el Centro Internacional Acapulco, para dar a conocer la aprehensión de estas personas en Chilpancingo.

En el operativo para capturarlos participaron elementos de las policías Federal, ministerial, estatal y municipal, con apoyo del Grupo de Coordinación Guerrero.

Los funcionarios ratificaron como móvil del homicidio de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, estudiantes de cuarto año de la licenciatura en educación primaria en la normal de Ayotzinapa, y otras dos personas, asalto en transporte público de pasajeros.

Señalaron que los detenidos son responsables de este y otros asaltos, así como de 13 asesinatos cometidos en la capital del estado. Les decomisaron armas calibre 22 y nueve milímetros. Agregaron que falta aprehender a otro cómplice de la banda.

Ellos cometieron asaltos en tiendas de conveniencia, mataron a unos jóvenes en un campo de futbol y asesinaron a un juez de paz con esas armas, detalló Olea Peláez.

El fiscal general de la entidad añadió que las armas incautadas fueron utilizadas en otros homicidios y asaltos ocurridos. Se trata de jóvenes presuntos homicidas seriales.