Economía
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debilidad del mercado y de la economía global frenan a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este domingo que la debilidad del mercado externo y la economía mundial siguen como los principales factores que podrían limitar el crecimiento económico del país.

En el informe semanal del vocero, la dependencia refirió que esos factores fueron considerados por los especialistas en economía del sector privado en la encuesta de septiembre que realiza el Banco de México (BdeM).

Además de la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, como factores que limitarían el crecimiento, los expertos incluyen la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.

Inflación, por debajo de meta

En otro aspecto, el reporte indicó que la inflación anual se mantiene por debajo del objetivo del banco central, pues en septiembre pasado la variación mensual del índice nacional de precios al consumidor fue de 0.61 por ciento, que significó un alza si se compara con el noveno mes de 2015, cuando resultó de 0.37 por ciento.

El aumento se debió, principalmente, al incremento del componente no subyacente, que fue de 1.04 por ciento, debido a un mayor aumento en los precios de los productos agropecuarios. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron 0.28 por ciento.

El componente subyacente se elevó 0.48 por ciento mensual, 0.11 puntos porcentuales mayor a la de un año antes.

Con estas cifras, expuso la SHCP, la inflación general anual fue de 2.97 por ciento, aunque es la mayor desde abril de 2015. Para un mes de septiembre los indicadores son la lectura más baja desde que se tienes registros, a partir de 1970.

Sobresale también que la inflación anual del componente no subyacente, de 2.65 por ciento y subyacente, de 3.07, sean la primera y tercera, respectivamente, menor para un mes de septiembre que se tengan reportadas desde 1983. En los nueve meses que lleva este año la inflación acumulada se ubica en 1.47 por ciento.

Hacienda retomó una encuesta aplicada a analistas financieros por Citibanamex, donde el consenso prevé que el banco central hará un nuevo incremento en la tasa de fondeo para diciembre de 2016. Anticipa un aumento de 25 puntos base, al tiempo que modificó sus estimados de cierre de año a 5 por ciento y 5.50 por ciento para 2016 y 2017, desde los anteriores 4.75 y 5.25 por ciento, de manera respectiva.