Economía
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reafirma el compromiso de generar alimentos de calidad, afirmó González Moreno

Invierte Gruma 55 mdd en planta productora de tortillas en Malasia

Puede fabricar 30 mil toneladas de ese comestible, frituras y panes planos como wraps

Desde ese país atiende a clientes y consumidores del sudeste asiático y Medio Oriente

Foto
Aspecto exterior de la planta que inauguró Gruma en Kuala Lumpur para producir tortillas y otros alimentosFoto Cortesía de Gruma
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 22

La mexicana Gruma inauguró una planta en Malasia, con capacidad para producir 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos como wraps y bases para pizza, en la que invirtió 55 millones de dólares, anunció el presidente y director general de la compañía, Juan González Moreno.

El ejecutivo destacó que esta apertura es un símbolo muy poderoso de los valores fundamentales y el compromiso de Gruma con sus clientes, consumidores, proveedores, accionistas y la comunidad en general.

Durante la apertura de la planta que en aquel país opera bajo la marca Mission, González Moreno refirió que Gruma llegó a Malasia en 2007, cuando compró una planta especializada en la producción de panes planos como wraps, pan de pita, base para pizzas, naan y tortilla de trigo. Desde entonces, dijo, elabora productos de alta calidad.

Refirió que en 2013 Gruma entró al libro de récords de Malasia a través de su marca global Mission, al crear el wrap más grande de la historia, que midió 248 metros de largo.

A nueve años de su llegada a Malasia, Gruma abrió esta planta en la que invirtió 55 millones de dólares, con lo que reafirma su compromiso a través de su marca global Mission, de producir alimentos de alta calidad que se adaptan al estilo de vida, cultura y necesidades de los consumidores malasios, aseguró el empresario.

Desde Malasia, Gruma atiende a sus clientes y consumidores de países del sudeste asiático y Medio Oriente.

Destacó que esta nueva planta en Kuala Lumpur es un sólido paso hacia la consolidación de nuestra presencia global y el fortalecimiento de la posición de Gruma como la empresa mexicana líder mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.

González Moreno indicó que la planta de Kuala Lumpur se construyó con estándares de calidad de clase mundial en materia de seguridad alimentaria. Se trata de un edificio eficiente y funcional, con modernos equipos, personal altamente calificado, controles ambientales avanzados y que opera bajo normas éticas estrictas.

A la inauguración asistieron autoridades del gobierno malasio y el embajador de México en esa nación, Carlos Félix Corona, ante quienes Juan González Moreno aseveró que la incursión de Gruma en ese país nos permitió identificar las mejores oportunidades de negocio que ofrece esta nación y que hoy se consolidan con la inauguración de esta planta, que cuenta con personal profesional altamente comprometido con la nutrición del pueblo malasio.

Gruma se ha convertido en una empresa global, que durante el segundo trimestre de 2016 realizó ventas por 16 mil 348 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. En volumen de ventas la empresa creció 2 por ciento, al alcanzar 981 mil toneladas de productos, y sus utilidades netas subieron 31 por ciento para ubicarse en mil 417 millones de pesos.

Entre abril y junio de 2016 Gruma invirtió 79 millones de dólares en una nueva planta de tortillas en Dallas, Texas; la expansión de la fábrica de harina de maíz ubicada en Indiana, y otros aumentos de capacidad en instalaciones de Estados Unidos.

Parte de esa inversión se dedicó a incrementar la capacidad de silos en Ucrania, una nueva planta de Rusia, la expansión de capacidad en instalaciones de Inglaterra y España, otra planta de tortillas en Monterrey para harina de maíz y la construcción de la planta de tortillas de Malasia.