Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogan para analizar el tema en foros regionales

SRE: la solución a la crisis de los haitianos debe ser multilateral
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 12

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, comentó que la cancillería ha intensificado el diálogo con los países involucrados para solucionar el problema de los 3 mil migrante haitianos varados en Baja California.

Se busca, dijo, una salida que refleje la necesidad que tienen estos migrantes de poder lograr sus objetivos de manera ordenada, con el apoyo de los países y con respeto de sus derechos humanos.

Entrevistada luego de presidir conjuntamente con el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Diego Fernando Yépez Lasso, la quinta reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo, Flores Liera recalcó que la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió un día antes con el gobernador de Baja California para tratar el caso de los haitianos.

La subsecretaria hizo notar que no todos han salido de Haití, muchos de ellos estaban viviendo en otros países de la región y han tenido que atravesar desde el sur con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Para poder afrontar el tema migratorio tenemos que hacerlo bajo un enfoque de responsabilidad, ya que es un asunto que muchas veces rebasa a un país o a la relación bilateral. Detalló que durante la reunión se resaltó la importancia de trabajar en el marco de los foros regionales.

La subsecretaria Flores Liera se congratuló por la entrega del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Es una gran noticia que se haya reconocido sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de más de 52 años.