Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede quedar este periodo de sesiones; la CNDH ya emitió recomendaciones, subraya

Ombudsman nacional apremia al Congreso a aprobar la ley de desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 11

Acapulco, Gro.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al Congreso de la Unión a aprobar este periodo de sesiones la ley de desaparición forzada, para lo cual, dijo, la comisión ha hecho una serie de recomendaciones.

Subrayó que el gran tema es generar una base de datos confiables; cuántas son desapariciones forzadas, entendiendo que hay participación de un servidor público; cuáles son atribuibles al crimen organizado y cuándo son ausencias. Para ello, indicó, se requiere de preparación y profesionalización en las procuradurías de justicia estatales, a las que tocará identificar cada tipo.

El ombudsman nacional visitó Acapulco, donde sostuvo una mesa de trabajo con integrantes de la organización Guerrero es Primero, en el foro Mundo Imperial de la zona Diamante.

Entre los temas abordados en el foro también se encuentran los feminicidios y la solicitud para decretar la alerta de género en Guerrero.

González Pérez explicó que desde hace un año la CNDH trabaja con el colectivo Guerrero es Primero, representantes de la sociedad civil, universidades, empresarios e iglesias para encontrar soluciones a problemáticas de la entidad.

Actualmente, recordó, existe la propuesta de decretar la alerta de género en ocho municipios, incluidos Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tlapa y Ayutla.

Aunque manifestó que lo deseable es que se corrijan las acciones, no se puede desconocer el problema de violencia contra las mujeres, que los hechos no queden en la impunidad y que las investigaciones se hagan con perspectiva de género, acotó.