Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su otorgamiento se ha retrasado por falta de interés

Homenaje en el Senado a Belisario Domínguez, sin entrega de medalla

Se cree que es un premio de políticos para políticos: Robledo

Foto
En la guardia de honor para recordar el 103 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez participaron senadores de todos los partidos y el presidente de la mesa directiva, Pablo EscuderoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 9

El Senado recordó ayer el 103 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez con una guardia de honor ante la estatua del legislador asesinado durante la dictadura de Victoriano Huerta, pero sin la entrega de la medalla que lleva el nombre del prócer chiapaneco.

Como ha ocurrido desde hace más de una década, hay retraso en el proceso de selección del galardonado este año y ni siquiera hay fecha para la ceremonia de entrega, pues ésta se aplazó un mes debido a que hay muy pocos aspirantes inscritos.

El perredista Zoé Robledo, secretario de la comisión dedicada al otorgamiento de esta presea, comentó que cada vez hay menos interés en esa medalla, que a partir del gobierno de Vicente Fox comenzó a demeritarse y en la actualidad arrastra con la carga de haberse politizado. Hay la percepción de que es un premio de políticos para políticos, y no es así.

Fue Fox, señaló, quien comenzó a devaluarla al cambiar la fecha de entrega que, según el decretó que creó el galardón, debe llevarse a cabo en sesión solemne cada 7 de octubre. Fue también en el sexenio del panista, sostuvo, cuando comenzó a otorgarse post mortem y a partidizarse.

El senador chiapaneco consideró que debe acabarse con ese acuerdo no escrito por el que las tres principales fuerzas políticas se rolan la decisión de proponer al galardonado. Este año le corresponde al Partido Acción Nacional PAN, pero espero que todos piensen que es momento de cambiar las cosas, aseveró.

A su juicio, se debe regresar al espíritu original de reconocer con la presea a mexicanos que se han distinguido en las artes y las ciencias y ya no premiar a cuadros políticos. Recordó que ha sido otorgada al Doctor Atl, el escritor Carlos Fuentes y el ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra, entre otros.

El senador Robledo consideró que debe hacerse una reflexión sobre la falta de interés de la ciudadanía en la medalla, a tal grado que, de acuerdo con la convocatoria, el plazo para inscribir a los candidatos venció a fines de septiembre, pero eran tan pocos los aspirantes, que se amplió hasta el 31 de este mes.

Hasta el momento, el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas ha propuesto al doctor Manuel Velasco, mientras organizaciones ciudadanas han presentado las candidaturas del escritor Fernando del Paso, el cineasta Alejandro González Iñárritu y ayer a Gonzalo Rivas, el trabajador que falleció en el incendio de una gasolinera durante un plantón de maestros en Guerrero.

Lo importante, insistió, es que el galardón se despartidice y haya mayor participación de las agrupaciones ciudadanas. Robledo expuso que confía en que en noviembre haya acuerdo en torno a un mexicano distinguido. En 2014 la medalla se entregó a Eraclio Zepeda en diciembre.