Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán se debilita al acercarse a costas de Estados Unidos; pero cobra cuatro vidas

El número de muertes en Haití por Matthew sube a más de 800

Un millón de personas está sin energía eléctrica en Florida

El presidente Obama pide a las poblaciones del litoral continuar en alerta ante el riesgo de marejadas e inundaciones

Foto
Un grupo de personas revisa el estado de sus botes, dañados por el paso del huracán Matthew, en Riviera Beach, FloridaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 21

Miami.

El huracán Matthew se desplazó en paralelo la mañana de este viernes, muy cerca de las costas de la zona este de Florida, donde cobró cuatro víctimas mortales, y si bien los efectos fueron menores de lo que se esperaba, más de un millón de habitantes del litoral del estado se quedaron sin electricidad, y cerca de un millon y medio fueron llamadas a desalojar sus viviendas.

El huracán –que dejó a su paso graves daños materiales y más de 400 muertos en Haití, de acuerdo con autoridades locales, aunque reportes de Reuters dan cuenta de 842 fallecidos– se aproximó a la península del sureste de Estados Unidos con categoría 3, que después se degradó a 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos y las lluvias torrenciales, desbordaron las riberas del río St. Johns, el más extenso del estado, mientras las aguas del océano Atlántico inundaron las calles de la antigua ciudad colonial de St. Augustine, ubicada en el condado de San Juan, al noreste.

Peligro de tornados en Jacksonville

Dos hospitales cercanos a la costa y una casa de reposo cerca de Daytona Beach fueron evacuados, mientras varios miles de personas fueron ingresadas a refugios y hoteles en zonas altas. En un comunicado, la ciudad de Jacksonville alertó de la posibilidad de tornados e informó que en algunas zonas se registraron importantes inundaciones con significativos daños en toda la ciudad.

El CNH pronosticó que el ojo de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa noreste de Florida y Georgia durante la noche del viernes y de las costas de Carolina del Sur el sábado.

El presidente Barack Obama declaró en Washington: Creo que la mayor preocupación a este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras.

Agregó que las poblaciones del sur de Florida ya evitaron lo peor, e hizo hincapié en el riesgo que implica para la zona de Jacksonville, al norte de Florida, e incluso para los estados de Georgia y Carolina del Sur. Por eso, instó a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a seguir las advertencias de los funcionarios de emergencias debido a la posibilidad de marejadas e inundaciones.

Siempre se puede restituir una propiedad pero las vidas no pueden remplazarse, además, Oba- ma, pidió a todos los estadunidenses a aportar recursos para la recuperación de Haití, mediante contribuciones a la Cruz Roja.

Haití es uno de los países más pobres del mundo, sabemos que cientos de personas han perdido la vida y ha habido severo daño a la propiedad, van a necesitar ayuda para la recuperación añadió.

Toda la parte sur de Haití fue arrasada por torrentes de agua y azotada por violentos vientos. Las imágenes aéreas tomadas por periodistas que pudieron acceder en los dos pasados días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban casas destruidas, techos de aluminio arrancados y árboles caídos.