Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo consideró de vital importancia reducir deuda pública

Quitar subsidios y liberalizar precios de la gasolina, recomienda FMI a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 18

Los actuales bajos costos de la energía brindan la oportunidad a México de liberalizar plenamente los precios de la gasolina –que ahora son fijados por el gobierno–, eliminar los subsidios a la electricidad y mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), recomendó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte sobre la economía de América Latina y el Caribe, el FMI apremia al gobierno mexicano a seguir avanzando en la reducción del endeudamiento público respecto del tamaño de la economía, asunto que consideró de vital importancia.

La economía mexicana continúa creciendo a un ritmo moderado, respaldada por el sólido desempeño del sector de los servicios –que contribuyen con dos terceras partes del producto interno bruto–, a pesar de la caída de la producción de petróleo y el debilitamiento de la actividad manufacturera, expuso el FMI en el informe Perspectivas económicas: las Américas, publicado este viernes.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo a 2.1 por ciento su previsión de crecimiento para este año y a 2.3 por ciento para el próximo. El gobierno federal espera que en 2016 el PIB repunte entre 2 y 2.6 por ciento y en un rango de 2 a 3 por ciento en 2017.

La revisión a la baja del crecimiento de México obedece a la débil demanda de exportaciones mexicanas por Estados Unidos, pero también a una disminución en la producción de petróleo.

Es de vital importancia seguir avanzando en la consolidación fiscal para revertir la trayectoria ascendente de la relación de endeudamiento público (respecto del PIB), dijo el FMI.

Este año, el total de la deuda del sector público alcanzará un monto equivalente a 50.5 por ciento del producto interno bruto, proporción que es superior en 14.5 puntos porcentuales del PIB en comparación con lo registrado en 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2017.

En el proceso para emprender una consolidación fiscal que permita reducir el déficit fiscal y la deuda gubernamental, el FMI consideró que los actuales bajos niveles de los precios de la energía brindan una oportunidad para liberalizar plenamente los precios de la gasolina, eliminar los subsidios a la electricidad no focalizados y mejorar la eficiencia de Pemex.

El gobierno federal, en el paquete económico para el próximo año, propuso adelantar, de 2018 –como estaba planteado en la reforma energética– a 2017 la liberalización del precio de la gasolina, precio que ahora es fijado por la Secretaría de Hacienda.

En un documento remitido en enero pasado a diputados, la Secretaría de Hacienda aseguró que actualmente 98 de cada 100 usuarios del servicio público de electricidad reciben un subsidio al consumo, por lo que pagan tarifas menores.

En el reporte, el FMI dijo que las presiones inflacionarias en México siguen siendo limitadas a pesar de la notable depreciación de la moneda. Hay razones para pensar que resulta apropiado pausar el ciclo de contracción de la política monetaria, dado que la actividad económica muestra una evolución moderada y que la inflación y las expectativas de inflación se encuentran contenidas.