Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de 11 personas marcharon hacia la rectoría

Se deslinda el sindicato de protesta de ex trabajadores de Tv UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 37

Las expectativas para la marcha convocada por trabajadores y ex empleados de Tv UNAM no fueron cubiertas, pues la delegación sindical en la emisora se deslindó del movimiento que se opone a la que fue la gestión de Nicolás Alvarado y sus colaboradores, quienes aún se mantienen al frente de la misma. Sólo 11 personas integraron la manifestación realizada ayer al mediodía.

Los participantes, la mayoría de ellos personal del área de producción y diseño, que fueron cesados durante la dirección de Alvarado, demandaron audiencia con el rector Enrique Graue para exponer la situación de hostigamiento y persecución que, dijeron, se vive en el canal aun con la renuncia Alvarado.

Fue el director de comunicación social de la casa de estudios, Néstor Martínez Cristo, quien los recibió.

Cuando se preparaban para salir y convocaban a sus compañeros de base a sumarse a la marcha, Patricia Galván, delegada del Stunam en la televisora universitaria, y su compañero Eduardo Rodríguez se acercaron y les dijeron que si bien están en su derecho de expresarse, el miércoles en asamblea los sindicalizados de Tv UNAM decidieron no sumarse a las protestas ni apoyar sus demandas.

Posteriormente Georgina Mereles, subcomisionada de capacitación del sindicato, difundió un comunicado, aprobado en asamblea, en la que participaron 80 de los 144 sindicalizados del área, donde deciden deslindarse del movimiento de los trabajadores que convocaron a la marcha y que han criticado la administración de Alvarado, agrupados en el llamado Colectivo Tv UNAM.

En respuesta, los integrantes del colectivo dieron a conocer una carta que el 23 de septiembre enviaron al rector, en la que explican la situación de acoso y le piden su intervención. Esa carta fue firmada por más de 50 trabajadores sindicalizados. Pero ahora les dijeron que si salían a la marcha se les levantaría un acta administrativa.

Señalaron que esa fue la razón por la que la movilización contó con poca participación. Pese a todo, los 11 trabajadores marcharon desde la sede de la televisora, cerca del Metro Universidad, a la torre de rectoría. Al llegar pidieron audiencia y fueron recibidos por Martínez Cristo, a quien expusieron que su principal queja son las formas y exclusión usados por Alvarado y su equipo.

Al final informaron que el funcionario dijo que en breve se daría respuesta a la situación laboral y que le haría saber al rector sus inquietudes, pues Graue ya analiza quién será el nuevo director de Tv UNAM. No hubo un compromiso como tal, pero al menos se nos dio una atención, la cual no se había dado en meses, indicaron.