Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos indican que no confían en la representación estatal

Piden a sede central de Profepa revisar edificación de miniciudad en Zapopan
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 34

La asociación civil Conciencia Cívica, que representa legalmente a decenas de colonos inconformes con la construcción de la miniciudad que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda, y que será edificada en los próximos meses en el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en el municipio jalisciense de Zapopan, solicitó a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que atraigan la investigación sobre la posible contaminación de ese terreno con metales pesados, informó el abogado Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación.

Afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene documentos fehacientes que demuestran que el terreno está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

Sin independencia

En entrevista con La Jornada, Cosío refirió que la delegación de la Profepa en Jalisco no garantiza la independencia que se requiere para realizar una investigación objetiva y apegada a derecho, pues se pone del lado del municipio.

Agregó que con base en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Jalisco (Sedamet), obtenido por la vía del portal de transparencia, se confirmó que la constructora Quest Media, que dirige el empresario Jorge Gómez Vivanco, no cuenta con una manifestación de impacto ambiental (MIA), la cual debe expedir el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

El litigante acusó que existe una actitud del gobierno municipal que encabeza Lemus de permitir a toda costa el proyecto habitacional, comercial, industrial y hotelero, y de denostar a quienes señalan la falta, con el argumento de que se trata de artimañas para entorpecer el desarrollo.

Hay interés personal del presidente municipal Pablo Lemus en este asunto. Él fue parte de los gestores de esta licencia inicial en la pasada administración municipal, siendo empresario, sin olvidar que fue director de la Coparmex en Jalisco, recordó Cosío Gaona.