Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un buen candidato el PRI permanecerá en Los Pinos

Experiencia y capacidad de unificar, el perfil ideal

El titular del Ejecutivo estatal asegura que desconoce desde qué trinchera servirá al país cuando termine su gestión, pues sostiene que el futurismo distrae y por ahora pretende cerrar su gobierno con broche de oro. Lo mejor está por venir

Foto
Eruviel Ávila Villegas sostuvo que el candidato presidencial del PRI en 2018 debe tener la capacidad y el compromiso de consolidar las reformas del presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 14

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, evaluó que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compite con un buen candidato en la sucesión presidencial de 2018, hay condiciones para que conserve el poder. Y puntualizó: debe tener capacidad de unir al priísmo nacional y experiencia en gobernar.

Expuso que él aún no asume una decisión, porque si bien algunas encuestas lo señalan como uno de los aspirantes a la Presidencia, el futurismo distrae y no quiero distracciones, sino concentrarme. Cerrar el gobierno con broche de oro. Lo mejor está por venir.

En entrevista con La Jornada, abordó también su propia sucesión, el próximo año. A la pregunta de si hay agitación en su gabinete, respondió: Hay mando y liderazgo: nadie habrá de dar una sorpresa.

Definió que podría ser candidato del PRI a la gubernatura quien tenga los mejores antecedentes, haya recorrido las calles y conozca la problemática del estado. La decisión, atajó, se tomará sin su influencia personal: El gobernador, a gobernar. A ayudarle a su partido. ¿Cómo? Haciendo bien las cosas.

–Recién presentó su quinto Informe. ¿Qué corte hace del estado de México que recibió, al que es ahora?

–Recientemente un estado en muy buenas condiciones. Hemos innovado y cosechamos lo sembrado. Tenemos avances en los cuatro temas prioritarios: salud, educación, movilidad e infraestructura, pero no todo es miel sobre hojuelas. Reconozco que hay asignaturas a fortalecer, como la seguridad pública.

“La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la percepción en seguridad concluye que logramos reducir 32 por ciento los delitos. No estoy satisfecho, porque son cifras y lo más importante es la persona.

“En salud, nos llevamos oro, plata y bronce, los tres primeros lugares en calidad de atención y profesionalismo, en una evaluación de 76 hospitales generales del país.

“Construimos clínicas geriátricas y el hospital de la salud visual. Si los lectores de La Jornada lo requieren, podemos apoyarlos con operaciones gratuitas de cataratas y trasplantes de córnea.

Tenemos no sólo centros de salud, también bancos de leche materna o de sangre, un centro de tejidos y hueso, y vamos a pasar de 100 a 500 unidades médicas con servicio sábado y domingo, para que un paciente no tenga que esperar para su atención o pagar un médico particular.

Ponderó su programa de becas, la construcción y equipamiento de escuelas, como parte de la apuesta de su gobierno a que los jóvenes construyan su propia historia de éxito.

La innovación gubernamental, comentó, incluye el transporte: las rutas de Mexibús, el nuevo Mexicable, y el que será modelo de transporte del siglo XXI: el tren México-Toluca.

–¿Cuándo entrará en operación? –se le preguntó.

–Ya no me corresponderá acompañar al Presidente a inaugurarlo, pero sí participaré en las pruebas preoperativas de Zinacantepec a Lerma.

“La apuesta es que para febrero o marzo inicie pruebas en ese tramo. Será el tren más rápido de América, con un trayecto de 39 minutos a 160 kilómetros por hora y el costo será el mismo que hoy se paga por un viaje en autobús.

Apostamos no sólo al transporte, sino a democratizar la cultura, recuperar públicos y pintamos más de 180 mil casas, no como ocurrencia o para que se vean bonitas, sino trascender en la vida de las personas con el fortalecimiento del tejido social. Si bien las encuestas nos dan datos alentadores en seguridad, no estoy satisfecho ni contento.

–Los ciudadanos viven en la zozobra por los asesinatos, asaltos, secuestros...

–Mientras no estén tranquilos en el transporte y en las calles, yo tampoco. No voy a cejar, ni a bajar la guardia.

“Tenemos un plan estratégico de seguridad, depurando los cuerpos policiacos y con estímulos para los buenos elementos.

“Invertimos en tecnologías de la información. No teníamos un sistema de videovigilancia serio y ahora contamos con dos centros de monitoreo de 10 mil cámaras. Los C5, uno en Toluca, donde Zhenli Ye Gon quería montar su laboratorio, y otro en Ecatepec, en la llamada Curva del Diablo, un deshuesadero en el que se rodó una escena de Amores perros.

–Su gobierno ha sido muy cuestionado por los feminicidios.

–En números absolutos, el estado de México siempre estará en los primeros lugares, es la entidad con más alumnos, médicos, mascotas... No es consuelo, pero por cada 100 mil habitantes estamos en el lugar 12 o 13. Aunque fuera un caso no lo podemos permitir.

“Solicité la alerta de género en 11 municipios, gobernados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Por eso, cuando algunos actores políticos tratan de sacar raja del tema, lo lamento mucho porque de lo que se trata es de ponernos a trabajar.

“De cada 10 casos, ocho agresores están vinculados con la familia de la víctima. No soslayo mi responsabilidad, pero si vemos a un menor que agrede a la hermanita en casa, a la compañerita en la escuela o lastima una mascota y no hacemos nada, puede escalar y convertirse en agresor de mujeres.

“El llamado es a fortalecer los valores en la familia y el respeto a la mujer. Instruí a construir los protocolos para integrar la materia de perspectiva de género en primaria y secundaria. Como autoridad hay que entrarle al problema, no evadir.

“Vamos a comprar 200 mil luminarias y colocarlas en lugares de mayor incidencia de mujeres violentadas. Tenemos dos refugios y si hay violencia, les pedimos que avisen, vamos por ellas, les damos alojamiento, también a sus hijos, y tratamiento sicológico, en lo que vemos cómo las protegemos del agresor. Un marido o pareja que golpea, el desenlace puede ser fatal. De ahí la prevención.

Pero tan cobarde es el que agrede a una mujer como quien usa el tema con fines políticos para sacar raja.

–En términos de presupuesto, ¿el estado de México puede considerarse consentido?

–Definitivamente no. Per cápita recibimos menos presupuesto que muchos estados, estamos en los últimos lugares. No es reclamo, pero sí vale la pena aclararlo. Si fuera consentido, sería el primer lugar. Que somos muy apoyados por el presidente Peña Nieto, sí; que es muy importante tener un Presidente mexiquense, sí.

Pero estamos apretándonos el cinturón, no nos pagan el teléfono celular, ni gastos para comida y bajó el monto de gasolina. Y anuncio que no habrá recortes en educación, desarrollo social y salud.

–Hace cinco años usted no era el candidato oficial. ¿Cómo espera que sea su sucesión?

–Veo organizado al PRI del estado de México, cerca de la gente, sólido, disciplinado, unido. El priísmo nacional es muy importante, pero el mexiquense se cuece aparte.

“La decisión es del partido y la de elegir, de la gente. Estoy obligado a ser imparcial y observo condiciones para que el PRI siga gobernando. Lo digo como militante. Yo me dedicaré a gobernar, los partidos y candidatos a hacer su tarea.

Vendrá la convocatoria y el partido elegirá al mejor. Yo seré respetuoso de la decisión. Todo gobernante lo mejor que puede hacer por su partido es entregar buenas cuentas.

–¿Los gobernadores priístas de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz no entregaron buenas cuentas?

–El respeto al estado ajeno es la paz, pero es posible que la gente haya votado evaluando al gobierno en turno. Como también evaluó en Oaxaca y Sinaloa, donde el PRI ganó. Por eso la importancia de esmerarme.

Los ciudadanos a veces castigan un mal gobernante, sin que sea una regla.

–¿El candidato presidencial debe ser un militante ciento por ciento priísta?

–El que tenga la capacidad y el compromiso de consolidar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto; con una trayectoria respetable y transparente.

“Nombres, los conocemos. Afortunadamente la caballada es fuerte y el PRI nacional tomará la decisión más adecuada.

¿Qué me veo haciendo el 16 de septiembre de 2017? Buscaré la forma de seguir sirviendo al estado y a mi país. ¿En qué trinchera? En la que las circunstancias se den. No tengo en mente una decisión para una determinada responsabilidad.