Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario de Guerrero tomó posesión de la Subsecretaría de Gobierno de la SG

Juárez Cisneros ofrece diálogo, pero sin chantajes ni condicionamientos

El funcionario reconoció que hay irritación social, aunque no vale caer en la desesperanza

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 12

Al tomar posesión como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), René Juárez Cisneros dijo que privilegiará el diálogo, pero éste debe ser sin condicionamientos ni chantajes y tampoco verlo como un signo de debilidad.

En el cumplimiento de nuestras responsabilidades habremos de privilegiar el diálogo incluyente como instrumento fundamental de la política, sin condicionamientos ni chantajes, diálogo con respeto a la ley para fortalecer el estado de derecho, señaló ante el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le encomendó canalizar los conflictos por la vía de las instituciones y hacer mucha política.

El ex gobernador de Guerrero y ahora senador con licencia admitió la existencia de irritación social en el país, aunque –puntualizó– no será a través de la descalificación y la diatriba como superemos nuestros problemas; se vale disentir, pero no se vale destruir. Ante los retos y desafíos de México, dijo, nadie puede quedar atrapado en la desesperanza.

Agradeció al presidente Peña Nieto la designación; prometió gratitud y lealtad con sus jefes, y pidió que nadie se equivoque, porque en la conducción de México hay rumbo y destino cierto; hay mando y mandato, liderazgo en la persona del Presidente.

La subsecretaría encomendada a Juárez Cisneros es la responsable de atender y prevenir conflictos; es la vía de contacto con las organizaciones sociales y entidades federativas, así como del análisis de información de la política interior. También están bajo su responsabilidad la Dirección de Juegos y Sorteos, el Diario Oficial de la Federación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Entre las principales tareas pendientes están conducir el eventual diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con las organizaciones del campo.

En su primer mensaje como funcionario federal, Juárez Cisneros dijo que la firmeza no significa cerrazón cuando esta se sujeta a la ley; diálogo con respeto a la ley para fortalecer el estado de derecho, porque en política la solución pasa por la anticipación del conflicto.

Minutos antes, el secretario Osorio Chong le pidió privilegiar la política y la conciliación por encima de la confrontación, continuar con el debate de ideas, escuchar todas las voces, tomar en cuenta todas las visiones y garantizar las libertades por un lado y el respeto a la ley por el otro.

Le fijó algunas tareas: mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad, conducirse con cercanía y sensibilidad –para dar respuesta a las inquietudes de grupos sociales siempre en el marco de la ley– y fortalecer la coordinación con las entidades federativas.

Como cuarto punto, le pidió consolidar el trabajo con los municipios y actuar siempre de cara a la ciudadanía, canalizando los conflictos por la vía de las instituciones, con un ánimo incluyente y de respeto a la pluralidad.

Acompañado por los principales funcionarios de esta dependencia, el secretario dijo que garantizar la estabilidad del país y la solución pacífica a los conflictos es una de las principales tareas de Gobernación. Le dio la bienvenida y le hizo énfasis que el trabajo aquí es en equipo haciendo mucha política.

Para ello, comentó, hacemos del diálogo nuestra principal herramienta de trabajo. Por eso la puerta de la secretaría siempre ha estado abierta para escuchar todas las voces.

Resaltó la experiencia de Juárez Cisneros, cuatro décadas en el sector público, así como en puestos de representación popular, ya sea como legislador, alcalde o gobernador.