Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone solución compartida para migrantes varados

Admite el gobierno que existe una emergencia en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 7

El gobierno federal participa en una mesa de trabajo hemisférica con el propósito de encontrar una solución compartida al caso de los migrantes haitianos que están varados en la frontera norte de México en espera de ser admitidos en Estados Unidos y asumimos que existe una emergencia en Tijuana, Baja California, señaló ayer Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Explicó que la alternativa es delinear una salida de carácter regional, particularmente con Brasil, país por donde entran haitianos y africanos en su afán por llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos.

Estamos conscientes, agregó el funcionario, “como señaló el presidente (Enrique) Peña Nieto en Naciones Unidas, que el tema migratorio debe ser ordenado y cuidadoso, pero también compartido.

Si hay países que no ponen requisitos y no cuidan la entrada de migrantes, el problema se va trasladando hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, señaló.

De acuerdo con estadísticas oficiales, los migrantes africanos y haitianos no buscan refugio o residencia en México. De enero a agosto de este año han sido presentados ante la autoridad migratoria 49 haitianos, de los cuales sólo 15 fueron devueltos a su país. Estas cifras son muy pequeñas en comparación con el número de caribeños que han llegado a Tijuana en meses recientes.

En tanto, el número de africanos que han sido registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) es mayor. En el periodo mencionado, 7 mil 366 personas fueron presentadas ante la autoridad y sólo 42 fueron repatriadas.

En el caso de este grupo, en cuanto ingresan a México acuden a la estación migratoria de Tapachula para solicitar un oficio de salida, documento que les permite avanzar hacia el norte, debido a que se les otorga un plazo de 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

En entrevista, Roque Villanueva dijo que por parte del gobierno mexicano, en coordinación con grupos civiles, se están ampliando las posibilidades de los distintos albergues; particularmente tengo conocimiento de uno que pertenece a la orden de los salesianos.

Además, el INM reforzó su personal en la zona y se están haciendo esfuerzos específicos para garantizar la alimentación.