Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagatoria de la emboscada en Culiacán

Cita la Seido a abogado del Chapo Guzmán Loera
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 4

El abogado José Refugio Rodríguez Núñez, uno de los defensores de Joaquín El Chapo Guzmán, fue citado a comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dentro de la indagatoria que se integra por la emboscada en la cual cinco soldados fallecieron y diez más resultaron heridos, ocurrida el viernes pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Rodríguez Núñez confirmó a La Jornada que asistirá el próximo lunes a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México para comparecer, y señaló que él únicamente dio a conocer información que le fue proporcionada por familiares, ‘‘sin haber tenido contacto con Alfredo o Iván’’, los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la novena Región Militar, dijo tras el ataque: ‘‘No tenemos la certeza de (quiénes eran) estos grupos, pero es muy probable que sean de los hijos de El Chapo’’.

Posteriormente, el litigante difundió mensajes en redes sociales y de manera directa en entrevistas periodísticas: ‘‘Iván y Alfredo se deslindan de los lamentables hechos en que perdieron la vida militares en cobarde emboscada’’.

José Refugio Rodríguez agregó que ‘‘Alfredo e Iván Guzmán lamentan el fallecimiento de los militares en el cumplimiento de su deber y (…) aclaran que si cuando detuvieron a su papá no hicieron eso (atacar a las autoridades), menos ahora’’.

En entrevista con La Jornada, el litigante señaló que los hijos de Guzmán Loera le pidieron que enviara un mensaje a los medios de comunicación y que precisara que ellos solicitan una investigación objetiva e imparcial en el esclarecimiento de la emboscada.

En ese contexto, la Seido emitió un citatorio para que el litigante comparezca con respecto a ese tema. El abogado Andrés Granados, también integrante del equipo de defensores de Guzmán Loera, aseguró que las autoridades quieren saber ‘‘cuál fue la fuente’’ del mensaje de deslinde.