Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecatepec, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa, las ciudades ‘‘más peligrosas’’

Se sienten inseguros en México 71.9 por ciento de los ciudadanos

Temor en cajeros automáticos, bancos, transporte público y calles, revela sondeo del Inegi

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 3

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.

Las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población fueron: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.

En ese contexto, 79.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente.

La población también dijo sentirse insegura en los mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas.

Las ciudades menos inseguras en esta encuesta resultaron ser: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento de ciudadanos que dijeron no sentirse en riesgo; Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche, con un nivel de 35.7 por ciento cada uno; Puerto Vallarta, Jalisco, con 41.9, y Durango, Durango, con 42 por ciento.

La percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados.

Para la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño ‘‘muy o algo efectivo’’ entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, y la policía preventiva municipal fue ‘‘muy o algo efectiva’’ en 41.7 por ciento de las opiniones.

Los ciudadanos no tienen muy buena opinión sobre la capacidad de los gobiernos de sus ciudades para resolver los problemas más importantes de inseguridad, ya que 21.8 por ciento a escala nacional consideraron que lo hacen de manera ‘‘muy o algo efectiva’’.

Las ciudades que tuvieron la mejor calificación sobre el desempeño de sus gobernantes en materia de seguridad fueron: Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 49.7 por ciento de opiniones a favor; Mérida, Yucatán, con 47.5, y San Francisco de Campeche, con 45.9 por ciento.

El Inegi realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cada trimestre para medir la sensación de inseguridad de los ciudadanos por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia de éste, si han atestiguado conductas delictivas o ‘‘antisociales’’, si han debido cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de ilícitos, además de la percepción sobre el desempeño de entidades de seguridad como policía preventiva municipal, estatal, Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina.

La encuesta también mide la existencia de conflictos y conductas antisociales y la percepción sobre el desempeño gubernamental. Este trabajo se realiza cada trimestre en 300 viviendas de 47 ciudades de interés, más 300 viviendas de cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México.