Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente pro libre comercio, plantea subsecretaria de Hacienda

Países de Alianza del Pacífico reinvindican la liberalización comercial en reunión FMI-BM
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 23

Washington.

Vientos de proteccionismo soplan en Estados Unidos y Europa, pero los países de la Alianza del Pacífico reivindicaron en Washington la bandera de la liberalización comercial y dieron un nuevo aliento a la integración en América Latina.

Las fuerzas contra el libre comercio y a favor del proteccionismo deben ser revisadas y debemos hacer un frente pro libre comercio y sus muy positivos resultados, declaró en un foro la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vanessa Rubio, que asiste en Washington a la asamblea anual del FMI y Banco Mundial.

Perturbadas por el Brexit en Reino Unido y a un mes de las inciertas elecciones en Estados Unidos, por la popularidad de las promesas de Donald Trump de imponer represalias aduaneras a México, las élites económicas mundiales reunidas en la capital estadunidense realizaban un inusual examen de conciencia sobre la globalización.

A pesar de los enormes beneficios que trae, muchas personas sienten que han sido dejadas a un lado, apuntaron en un artículo en el Wall Street Journal la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Yim Jong Kim, y el jefe de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo.

Pero las autoridades económicas de México, Colombia, Perú y Chile –cuarteto integrante de la Alianza del Pacífico– cantaron a rajatabla las loas de la integración. Aparte del libre comercio se trata de educación, oportunidades y coordinación en la manera como llevamos nuestras relaciones internacionales, dijo refiriéndose al bloque el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Rubio citó los beneficios en la creación de puestos de trabajo, crecimiento económico, inversiones y posibilidades de reducir la pobreza.

Considerada la sexta economía del mundo, los cuatro países del bloque suman casi el 52 por ciento del comercio total de la región y el 36 por ciento del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas.

Y naturalmente miran hacia el Pacífico: tres de los miembros negociaron con Estados Unidos y más de media docena de países asiáticos, que aún debe ser ratificado en los parlamentos.