Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tv sobrexplota la tensa relación del pueblo con la nobleza, sostiene Arturo Díaz

Describe investigador cómo influye el imaginario de Cervantes en las telenovelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 4

Guanajuato, Gto.

Las telenovelas tienen influencia de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, porque retoman la relación tensa del pueblo con la nobleza, dijo el investigador Arturo Díaz Sandoval, quien deploró que la televisión sobrexplota ese tema y lo lleva a lo vulgar.

En el Festival Internacional Cervantino y el Coloquio Cervantino, el especialista disertó sobre El imaginario cervantino ejemplar y el nuevo lenguaje de la telenovela.

Son 400 años de influencia de Cervantes; si esos autores de las telenovelas no lo toman directamente de él, lo han tomado de otros escritores, aunque viene de Cervantes sin duda alguna, dijo en entrevista con La Jornada.

De la vasta obra de Cervantes, hay telenovelas que retoman la relación entre pobres y ricos, papeles algo protagónicos de los sirvientes, los raptos de nobles por personas del pueblo o los secuestros que hacen los ricos que no pueden tener hijos, indicó.

La novela La Gitanilla cuenta la historia de una joven noble que es raptada por una gitana y a pesar de su condición social no está corrompida por la codicia, dijo.

La Gitanilla tiene habilidades nobles, que no están viciadas por la ambición; en contraste, un individuo que es desprendido de la nobleza y crece en el mundo popular se alimenta de esa riqueza de sentimientos y de espíritu, reflexionó Arturo Díaz.

Los nobles o ricos se lanzan al mundo popular en busca de sentimientos y de experimentar la vida cotidiana, refirió.

Verosimilitud del relato

“Cervantes –prosiguió Arturo Sandoval– estaba muy cercano a la vida popular; él convivía en las tabernas, con los sirvientes, con la gente del pueblo, y a raíz de estas historias construía sus novelas, sobre todo de los chismes que le llegaban de los sirvientes.

Ese es el mundo aspiracional; aunque seas rico o pobre, lo que importa es haber aprendido a vivir en el mundo. La riqueza está en el mundo mismo, ese es un postulado del propio Cervantes, afirmó.

La verosimilitud del relato es lo que vuelve rica a la obra de Cervantes, porque de pronto no sabemos si es una historia de la vida real. Hay datos autobiográficos; estuvo preso, recorrió Italia, recorrió el mundo para leer y conocer la vida popular y transmitirla, argumentó Díaz Sandoval, e inquirió: “¿Quién copia a quién, las novelas a la realidad o la realidad a las novelas?

Lo que nos enseñan Cervantes y las telenovelas es el ejemplo de cómo es la vida cotidiana y cómo debemos vivir, pues hay veces que copiamos lo malo, a los personajes malos, lo negativo. Las novelas están para darnos una enseñanza, sostuvo.

Añadió que hay telenovelas que aportan mucho a la sociedad, como fue Mirada de mujer –protagonizada por Angélica Aragón y con participación importante de Margarita Gralia– al abrir el pensamiento y la integración de las mujeres de edad.

Las telenovelas han explotado mucho la historia de los pobres que llegan a vivir en el mundo de la nobleza y el propio éxito del género propicia denostación, dijo.