Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretarán el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi? en el Palacio de Bellas Artes

Niños músicos traen esperanza en estos tiempos de horror

Harán contacto con lo que convierte al hombre en ángel y lo acerca a la divinidad, expresa el actor y narrador Mario Iván Martínez, quien adaptó el relato de Ann Rachlin y Susan Hellard

El día 17 llevarán ese montaje al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Foto
En primer plano, los pianistas Elena Maruchak, de 14 años, y Sergio Vargas, de 11, originarios de Torreón, en un ensayo con los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas ArtesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 3

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebra al genio de Salzburgo y el talento de jóvenes músicos en la aventura ¿Conoces a Wolfi? (la w en alemán se pronuncia como v), donde se conocerán las vicisitudes del pequeño Mozart durante las giras del niño estrella de su siglo y el encanto de unos ojos azules entre la corte austriaca.

Este domingo, en el Palacio de Bellas Artes, habrá dos presentaciones de ese cuento sinfónico.

En estos tiempos de horror cotidiano, ¡qué refrescante y lleno de esperanza resulta ver a un niño de nuestro país sentado al piano o con el violín interpretando la música más deliciosa que pudo haber sido concebida!, expresó el actor y cantante Mario Iván Martínez en conferencia.

La esperanza para el público más joven es que se empapen de aquello que dignifica a la humanidad, dijo el narrador y creador del montaje musical.

En nuestro país están a diario con lo más terrible y vergonzoso de la humanidad. Pero en este templo están en contacto con lo que convierte a un hombre en un ángel, lo acerca a la divinidad: la música y el arte.

Martínez presentó a los muy jóvenes solistas. Uno, el pianista Sergio Vargas Escoruela, de 11 años de edad, opinó que la música es algo especial que te ayuda a ser feliz.

En el cuento mozartiano también participan Elías Manzo, de 12 años, Armando Frost Fernández y Elena Maruchak, ambos de 14.

Un honor tocar en este teatro muy bonito, de mármol, dijo Sergio, balanceando los pies desde la silla colocada sobre el escenario. Mientras Armando, violinista, consideró que muchos niños piensan que la música clásica es aburrida y sin sentido, no le hallan chiste, pero es la más compleja.

Mario Iván, antes, sentado junto a los intérpretes, se dijo conmovido al poder ser artífice para que estos niños pisen un escenario de este nivel, congruente con su madurez, su virtuosismo, pero sobre todo para que sirvan de aliento, esperanza y motivación para todos los jóvenes.

La princesita miró al pequeño Mozart frente al piano al entrar al salón. El tocado de la princesa era altísimo, decorado con un pajarito que cantaba de verdad al jalar un hilito, narra Mario Iván Martínez, mientras al piano Elena trina el teclado y las cuerdas de la orquesta la escoltan por la sala.

Es parte de la historia que se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en un ensayo de los músicos, para contar cuando el niño Volfi tocó frente a María Teresa, emperatriz de Austria, y conoció a la futura reina de Francia, la princesa María Antonieta.

Es una adaptación que hizo Mario Iván Martínez al cuento escrito por Ann Rachlin y Susan Hellard. La música de Mozart y la oralidad son conjuntadas en esta experiencia, con una congruencia narrativa que lleva a través de la vida, principalmente la infancia, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

En voz del actor y cantante: Es una música que siempre fascina y se acerca a la perfección en el tenor de la belleza, producto de la mente de un artista excepcional. Es una versión renovada de la que estrenó hace 10 años, para relatar los problemas que la familia Mozart enfrentaba en sus giras, entre ellos el asedio de asaltantes a su carreta en los bosques de Viena.

José Arturo González, director invitado, dijo que la obra hace notar que Mozart, el gran genio musical del que conocemos su obra, finalmente era un niño y jugaba. Me parece especial descubrirlo ahora con estos jovencitos de talento impresionante, que se paran en el escenario de la catedral artística del país con gran entereza.

La selección del repertorio fue realizada por Alberto Cruzprieto, Carla Berges, Theo Hernández y Martínez. Un grupo que colabora en la creación de diversos conciertos familiares sinfónicos que pretenden brindar diversidad.

Además de los jóvenes solistas al piano y el violín, también participa el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como actores egresados de arte dramático de la Universidad de Londres, quienes vestirán de manera muy elocuente, como en la corte de María Teresa.

El Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato, también recibirá las aventuras del pequeño Volfi, el 17 de octubre como parte del Festival Internacional Cervantino. Además, Mario Iván Martínez adelantó que se montará junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM para celebrar el Día del Niño en 2017, en la Sala Nezahualcóyotl.

Esa obra se presenta en el programa familiar número cuatro de la Temporada 2016 de la OSN. Las funciones en el recinto de Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, serán este domingo a las 12:15 (también se transmitirá en vivo en una pantalla gigante instalada en el exterior del palacio) y 13:45 horas.