Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentra la capital la mayor cifra de complejos comerciales en el país

Hay 196 y se espera inaugurar 15 en los siguientes dos años: Celia Navarrete

Inversionistas y desarrolladores siguen apostando a una época de expansión, dice

Foto
Puente peatonal de acero en la Plaza Delta, sobre Obrero Mundial,en la colonia NarvarteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 33

La Ciudad de México concentra el mayor número de centros comerciales del país, con un total de 196, seguido del estado de México, con 80; Monterrey, 50, y Guadalajara, 45, informó Celia Navarrete, directora de ExpoCIHAC 2016.

En el anuncio de la Semana de la Construcción destacó que este auge seguirá en los próximos dos años con la apertura de otras 15 plazas, que significarán una inversión de 5 mil 500 millones de pesos y sumarán más de 450 mil metros cuadrados de área rentable.

Los inversionistas y desarrolladores siguen apostando a una época de expansión en función del aún bajo nivel de penetración del piso comercial en la población y del acceso a diversas fuentes de capital y financiamiento, lo que permitirá desarrollos tipo centros comunitarios y power centers.

Desarrolladoras como Inmuebles Carso, MPR, Fibra Danhos, Gicsa, Gigante Grupo Inmobiliario, Artha Capital, Sordo Madaleno Arquitectos, Pulso Inmobiliario, Planigrupo, ZKC y Frisa son algunas de las compañías que han apostado a este mercado.

Las más activas, sin embargo, son MPR, que inicia con siete proyectos, como Portal San Ángel, Portal Centro, Portal D 10 y Portal Vallejo; y dos más en coinversión con Fibra Uno, como Patio Tlalpan y Patio Revolución, precisó.

Mientras, Carso trabaja en el desarrollo de Plaza Palmas Sanborns, que contará con tres niveles comerciales con restaurantes y boutiques, zona de oficinas, ocho niveles de estacionamiento y la remodelación del Sanborns, y Plaza Molière.

En la zona norte también se observarán nuevos centros comerciales. El primero fue Vía Vallejo, de Grupo Dahnos, que en la zona aledaña entre Iztapalapa y Xochimilco construirá la plaza Las Antenas, que abrirá sus puertas el próximo año, y Paseo Ferrería, de Artha Capital, que también tiene en su portafolio Terraza Arenal, en Tepepan.

En la zona de Lindavista, Pulso Inmobiliario construye el Centro Comercial Fortuna, mientras en el sur Sordo Madaleno Arquitectos encabeza el desarrollo Artz Pedregal, con 58 mil 813 metros cuadrados, que abrirá sus puertas en 2017, y se planea una plaza en torno al coloso de Santa Úrsula por Alhel.

De acuerdo con la información recabada, comentó, ZKC construye Plaza Copilco y Gicsa levanta Paseo Xochimilco, que se suman a plazas como Miyana, en Ejército Nacional, y Parque Delta, que se amplió para recibir nuevas tiendas.

Para Jaime Salazar, integrante del comité organizador de CIHAC, estos desarrollos tienen más aspectos positivos que negativos, como la movilidad, al ser edificaciones verticales, donde confluyen comercios, servicios y vivienda, en muchos casos.

Además permitirán la reconversión de zonas, como en Vallejo, o la recuperación de espacios, por lo cual, estimó, este auge continuará, pues ante los recortes presupuestales las únicas dos patas que quedan para mantener la industria de la construcción son los centros comerciales y la vivienda.

En este último aspecto se tiene un rezago de 40 mil unidades, ante la suspensión de la norma 26, que favorece la edificación de departamentos de interés social, por lo que urge que las autoridades legislativas impulsen una nueva medida o establezcan un marco de acción para atender esta demanda, consideró Honorato Carrasco, del Colegio de Arquitectos.