Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato a la secretaría general de la sección uno interpone denuncia en la Contraloría

Acusan a Gálvez de desviar recursos en favor del líder de trabajadores de limpia

La titular de Miguel Hidalgo apoya la relección de Hugo Alonso, dice

El sector, en riesgo

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 32

Mario Hernández, trabajador de la sección uno (Limpia) del Sindicato Único de Trabajadores del Gobieno del Distrito Federal y candidato a la secretaria general para el periodo 2016-2020, interpuso una denuncia en la Contraloría General de la Ciudad de México contra la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por el desvío de recursos públicos para apoyar la relección del actual dirigente, Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

En el documento, relata que el pasado 23 de septiembre la funcionaria se presentó en un acto donde se celebraba el Día del Barrendero, lo cual fue 47 días antes, y a su nombre se entregaron diversos regalos a cambio de apoyar la relección de Alonso Ortiz.

Lamentamos que la delegada quiera comprar a nuestros compañeros con una comida, rifas y regalos, y se involucre en la vida interna del sindicato, por lo que solicitamos a la Contraloría su intervención y proceda a sancionar una posible conducta irregular, argumentó.

En conferencia de prensa, donde Alfredo Hernández y Ricardo Arzola se sumaron a su candidatura, informó que la elección se realizará el 21 de octubre y tememos que los dados estén cargados en su favor, y continúe el apoyo sólo a sus incondicionales, dejando en el desamparo a la mayoría de los 17 mil trabajadores de base.

Asimismo, a los 10 mil voluntarios, que viven de las propinas de la gente y la pepena, que cada vez es menos, por la separación en los hogares; y los 40 mil de nómina 8, incorporados a un programa de estabilidad laboral, pero sólo reciben contratos por un año.

Las malas condiciones laborales que enfrentan diariamente, la pérdida de bodegas, como la ubicada en Donceles, que se convirtió en pasaje comercial, y bajos salarios, que van de mil 500 a 3 mil pesos quincenales son otros de los problemas que enfrenta el gremio, señaló.

Ricardo Arzola denunció además la venta de los 300 camiones nuevos, que se suman a los 2 mil 251 en funcionamiento, pues “su entrega no debe estar condicionada a ningún pago, situación que también se presenta en la distribución de herramientas, y la renta de carritos. En caso de no acceder al pago de las cuotas que fije el líder, los trabajadores son sancionados.

Los más afectados son los voluntarios, quienes esperan sin éxito ocupar una de las plazas de los empleados fallecidos, mientras los sindicalizados y de nómina 8 somos sujetos a actos de represión o nos sacan de alguna de las 2 mil 651 rutas que tenemos si manifestamos nuestra inconformidad, señaló Alfredo Hernández.

Por ello hizo un llamado a los 12 candidatos que buscan la secretaría general de la sección uno a crear un frente común para evitar la relección de Alonso Cruz y exigir transparencia en el manejo de los recursos que se obtienen en los dos deportivos de la sección ubicados en avenida Del Taller y Pantitlán, que son administrados por ex secretarios generales.