Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la oposición derogar la reforma educativa; avanza a la privatización y es un fracaso

Ninguna negociación en lo oscurito con la CNTE, asegura Nuño ante senadores

En marcha, el cambio más profundo que ha tenido el país, defiende el funcionario

Foto
Padres de familia y alumnos se manifiestan afuera del Senado durante la comparecencia del titular de la SEP con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para exigir la reinstalación de los maestros cesados en la capital del paísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 16

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió la reforma educativa frente a críticas y cuestionamientos de legisladores de oposición que le exigieron terminar con el hostigamiento y los despidos contra el magisterio disidente.

Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario evadió preguntas, minimizó el recorte presupuestal del próximo año en el sector y sostuvo que no hay negociación alguna en lo oscurito con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Si hubiera acuerdos que beneficiaran a la coordinadora, acuerdos en lo oscurito, dándoles o regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos y que todos conocemos. Si a alguien se le dan privilegios no reacciona de la manera en que ellos han reaccionado, respondió a senadores del PAN.

En las más de cuatro horas que duró su comparecencia, Nuño Mayer contó con el respaldo de los legisladores de PRI y PVEM, quienes destacaron los temas expuestos por el funcionario y respondieron incluso a cuestionamientos de la oposición, como los formulados por el coordinador del PT, Manuel Bartlett, de que la reforma avanza a la privatización de la enseñanza y ha sido un fracaso, por lo que debe derogarse.

El titular de la SEP se confrontó con la senadora petista Layda Sansores, quien le dijo que es el peor secretario de Educación Pública de la historia, y le reprochó negarse a dialogar con el magisterio disidente. Nos abruma su soberbia y arrogancia, insistió, y le pidió aclarar si es cierto que los bonos educativos han sido adquiridos por bancos extranjeros y aseguradoras privadas.

Mínimo, recorte a la SEP

Nuño había pasado por alto las expresiones de la senadora independiente Martha Tagle, en el sentido de que le quedó grande la silla de Vasconcelos. A la petista Sansores le respondió que diera argumentos y no demagogia, e insistió en que está en marcha la transformación educativa más profunda que ha tenido el país. Le dijo que lo que ella defiende es un modelo autoritario, el de una escuela burocrática que tenía sometidos a los maestros y a los niños.

A gritos, Sansores le recordó que no había respondido a sus preguntas puntuales, pero el formato no permitía repreguntar. Además, la réplica la hizo su compañera de bancada Marta Palafox, pero ésta cambió el tono crítico del discurso y pidió al funcionario abundar en otros tópicos.

En nombre del PRD, el senador Raúl Morón demandó que se revise el sistema educativo, para cambiar el modelo de evaluación punitiva por uno distinto, que sea incentivo para el mejoramiento profesional de los maestros.

A su vez, al hablar por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks reclamó a Nuño la omisión de la SEP en el caso Nochixtlán en el cuarto Informe presidencial. No hay una sola mención de los heridos y muertos, le dijo.

El perredista Luis Humberto Fernández le preguntó sobre el recorte presupuestal de 30 por ciento a la SEP, a lo que respondió que es una reducción mínima. El de 2017, sostuvo, es un presupuesto 30 por ciento mayor al que se tenía en 2012, hace apenas tres años.