Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que la responsabilidad ha sido factor básico

El Gobierno de la CDMX garantiza la sostenibilidad de su deuda pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 14

El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador Zamora, se reunió con diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, con el propósito de entregar y exponer el diagnóstico de la deuda pública de la Ciudad de México.

Lo anterior, con el objetivo de analizar la evolución de la deuda pública y trabajar en el tema ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la reunión, el funcionario manifestó que para gozar de finanzas públicas sanas se requiere un conjunto de estrategias coordinadas que permitan fortalecer los ingresos de la ciudad, eficientar el gasto público y evitar que la deuda se convierta en un lastre para los contribuyentes.

Édgar Amador Zamora expuso que, si bien el saldo global de la deuda de las entidades y municipios se ha incrementado de manera notable en los años recientes (42.4 por ciento en términos reales), el endeudamiento de la CDMX ha sido responsable e incluso su crecimiento ha sido menor que el mostrado en sus ingresos propios.

Por lo anterior, el saldo de la deuda pública de la ciudad como proporción de la suma del endeudamiento de todas las entidades federativas ha disminuido su participación al pasar de 16.7 por ciento en 2010 a 12.9 por ciento al mes de junio de 2016; cabe señalar que durante el periodo 2013 a 2016, la deuda pública de la CDMX ha crecido 0.6 por ciento en términos reales.

Asimismo, el saldo de la deuda de la CDMX en 2015 representó apenas 2.5 por ciento del producto interno bruto de la ciudad, mientras que al mes de junio de 2016 disminuyó a 2.2 por ciento, muy por debajo del promedio de las entidades que se encuentra en 2.9 por ciento.