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Se aplicará la ley sin privilegios, afirma el titular de la Semarnat

Profepa ya investiga si la aeronave de Heliservicio dañó Arrrecife Alacranes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 9

San Francisco de Campeche, Camp.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamar, garantizó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya evalúa si hubo daño ambiental por el aterrizaje sin permiso de un helicóptero de la empresa Heliservicio SA de CV en el parque nacional Arrecife Alacranes y, en caso de haberlo, se procederá conforme a derecho, como en otros casos.

En entrevista, el funcionario federal consideró que es muy importante la creación de la gendarmería ambiental, que reforzaría todos los esfuerzos de conservación del gobierno de la República, porque se trataría de un cuerpo de la Policía Federal que no sólo ayudaría a vigilar las áreas naturales protegidas y detectar casos de tala ilegal, invasiones y ecocidios, sino que aplicaría sanciones a los responsables.

Reiteró que la Profepa ya lleva a cabo una investigación en el lugar donde aterrizó el helicóptero en el estado de Quintana Roo para evaluar la magnitud de los daños y proceder, de conformidad con la ley, contra el o los presuntos responsables.

Garantizó que el caso del helicóptero que aterrizó sin permiso en Arrecife Alacranes –en el que viajaba el senador y ex gobernador de Yucatán Emilio Gamboa Patrón, acompañado por el empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa– tendrá trato similar a otros sobre los cuales ha tenido conocimiento la autoridad ambiental.

No habrá privilegios para nadie, se actuará conforme a la ley y se castigará a los responsables, aseguró Pacchiano al ser entrevistado en un receso de los trabajos de la 17 Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, que se celebra en Campeche.

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, dio a conocer que en la entidad cada año se llevan a cabo entre 15 y 30 procedimientos por situaciones que afectan zonas naturales protegidas, como dejar residuos sólidos urbanos, destrucción de coral, aprovechamiento de caracol, especies en veda y encallamientos.

Apenas estamos en un momento de inspección, para determinar de forma preliminar si hubo daños y para recabar pruebas. La única evidencia que tenemos es a partir de los medios de comunicación, en conjunto con una denuncia emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó el delegado, quien agregó que de ninguna manera agrava el caso el hecho de que estén involucrados funcionarios públicos.

Acerca de sobre quien recae la responsabilidad del aterrizaje, Lafontaine Hamui explicó que existen dos tipos de responsabilidad en este hecho. La primera es para quien comandaba la nave al momento del aterrizaje, o sea, el piloto, y la otra para el propietario del helicóptero. También se tomará en cuenta la participación de la empresa que prestaba el servicio aéreo, pues hasta el momento se tiene conocimiento de que fue un particular el que contrató los servicios de la aeronave.

Entiendo que han estado sonando algunos nombres, pero no necesariamente por el hecho de ir en la aeronave van a recibir una sanción o se va a determinar que sean responsables, aseveró.