El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duele la inseguridad en Guerrero

D

eploramos la muerte de los pasajeros de una unidad de transporte público en Guerrero, en la cual viajaban dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más allá de la inseguridad que padecemos quienes a diario usamos ese sistema de transporte, luego que saliera a la luz el lamentable fallecimiento de los normalistas Filemón Tacuba y Jonathan Morales Hernández resulta difícil no pensar en un trasfondo político, un intento de amedrentar la movilización social y estudiantil. Demandamos el esclarecimiento de esos asesinatos, así como una seguridad cualitativamente mejor en la zona.

Marco A. García

Observación de Rolando Cordera sobre el tema del 68

En su columna del domingo pasado, José Agustín Ortiz Pinchetti intenta una comparación entre las tragedias del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968 y la de los normalistas de Ayotzinapa, acaecida en Iguala hace dos años. En su pieza, José Agustín escribe: “En 68 los gobiernos, las instituciones y los medios extranjeros callaron. En aquel entonces los padres de las víctimas fueron disciplinados (…)”

No sé dónde estaba el abogado en esos infaustos días, pero le puedo asegurar que aquellos padres no fueron disciplinados, sino sometidos por el terror, el miedo y la amenaza al silencio y la resignación. No todos callaron. Oriana Fallaci y varios de sus colegas daban cuenta del crimen, y pronto los estudiantes y muchos de sus profesores reanudaron sus protestas y reclamos.

Las comparaciones son odiosas, pero también útiles instrumentos para ampliar el conocimiento; pero para dar fe es indispensable primero distinguir.

Rolando Cordera Campos

Respuesta de Ortiz Pinchetti

Me refiero a las observaciones de Rolando Cordera a mi artículo publicado el pasado domingo Tlatelolco e Iguala: espejos. Rolando se pregunta ¿Dónde estaba yo el 2 de octubre de 1968? Estaba en Tlatelolco. Era un abogado joven en un despacho importante, lo que no me impidió simpatizar con el movimiento, participar en las marchas y tampoco afiliarme dos años antes a la corriente contestataria que encabezó Carlos Madrazo.

A Rolando no le gusta que diga que los deudos de las víctimas de Tlatelolco fueron disciplinados. Creo que sería más eficaz decir que fueron sometidos por el terror. Pero no queda duda que su respuesta ni remotamente fue la de los padres de Ayotzinapa: ejemplo heroico e histórico. Yo no dije que todos callaron. Algunos periodistas e intelectuales denunciaron el crimen, pero privó lo que el embajador de Gran Bretaña llamó una conspiración del silencio (ver video de Sergio Aguayo del 17 de octubre de 2014).

Intenté usar la comparación entre las dos tragedias para conocer, por contraste, cuánto hemos cambiado y cuán poco.

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un nombre común, motivo de castigo para Sedesol

A Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol:

Respetable señor, tengo 86 años y desde febrero del año en curso no he recibido el apoyo a adultos mayores al que he creído tener derecho. La última vez que lo cobré fue en febrero de este año y durante meses esperé encontrar en el cajero de mi cuenta la cantidad que se acostumbraba depositar. Asistí el día 21 de septiembre a las oficinas de Lucerna y se me comunicó que tenía que juntar la documentación necesaria para poder volver a recibir el apoyo.

A la siguiente semana regresé al citado lugar, revisaron mis documentos y me entregaron un papel que decía Suspensión de ayuda indefinida. Cuando pregunté y mostré mis documentos, terminaron por decirme que la suspensión era porque mi nombre es tan común que, seguramente, se ha pensado que estoy inscrita varias veces en el programa.

En definitiva, al asegurarse de que yo, una mujer sin un nombre ilustre de resonancia exótica y que ha envejecido con experiencia trágicas en épocas tempestuosas, no podía estar haciendo tretas desvergonzadas que me redituaran mil pesos bimestrales, terminaron por manifestarme que el dinero se me volvería a depositar en un plazo de cuatro a seis meses, pero que en diciembre tendría que regresar a Lucerna a preguntar si los trámites marchaban debidamente.

¿Usted cree, licenciado, que me alcance la vida para recibir el dinero que tanto se me está restringiendo? Le aseguro que lo que le cuento no es una ficción, sino un hecho verídico y, funcionándome tan mal las piernas y haciéndome falta como me hace ese dinero, no me queda más que pedirle que me ayude a poner este caos en orden.

Le mando un saludo.

Rosa González

Orgullo por los jóvenes mexicanos

Estudiantes de la UNAM ganan premio de la NASA. Diseñaron robot para explorar Marte (informa La Jornada 5/10/16). Esto es solo una muestra del enorme potencial creativo y constructivo de nuestra juventud, que no sólo sabe protestar, sino construir proyectos. Es una juventud que podría plantear propuestas para abatir la crisis y la penuria que hoy abaten a nuestro pueblo.

Pero con los recortes a la educación se frustra ese enorme potencial que existe no sólo en los pumas, sino también en los politécnicos y en los adolescentes del Conalep, por ejemplo.

Luis Hernández Romero

El lado humano de los científicos

Salvo el error sobre Wolfgang Pauli, a quien le atribuyen la nacionalidad alemana, es posible afirmar que la serie de la National Geographic sobre los hombres de ciencia que han contribuido a la construcción del edificio de la reina de las ciencias: la física, se puede decir que la serie es excelente.

Con gran fruición intelectual han aparecido hasta el momento obras sobre Einstein, Newton, Planck, Heisenberg y el más reciente sobre Richard Feynman. Me da un gran placer que pese a su costo, 129 pesos, con orgullo algunos alumnos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) me han mostrado su adquisición. Espero el que en el futuro sean la clase de egresados distinguidos de la ESFM.

Es una serie en la que el hombre de ciencia es considerado no como una máquina de hacer experimentos, o auténtico mecanismo de creación de leyes y teorías –con o sin ropaje matemático–, sino que los mencionados, incluyendo a Newton, son seres humanos dotados de todas las cualidades y defectos: amor, política, psique, dudas, miedos y tragedias, no les son ajenos. Simultáneamente, se muestra como su empeño y su pasión por la ciencia los han llevado adelante, en bien de la humanidad.

Rubén Mares Gallardo

Grave deterioro en guardería del IMSS en Oaxaca

Trabajadores, y padres de familia de la Guardería 001 de la ciudad de Oaxaca denunciamos que el inmueble donde acuden nuestros hijos sufre desde hace al menos cinco años un deterioro drástico producto del desinterés tanto de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del sindicato que encabeza Hugo Sarmiento, pues pese a reiterados oficios señalando que el techo está a punto de caerse y existen vigas sueltas, (daño acelerado por la época de lluvias), no hacen caso.

Señalamos lo anterior tratando de prevenir que suceda una desgracia como la que pasó en Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC, por lo que el personal, integrado por 80 compañeras y compañeros, ha decidido no salir de las instalaciones y los padres de familia con sus 250 pequeños se encuentran afuera resguardando las instalaciones hasta que las autoridades respondan adecuadamente.

Padres de familia, trabajadores y Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud. Óscar Martínez y David Reyes

Exigen auditoría al Cecyt 5

A la comunidad politécnica: Es sumamente grave lo que ha salido a flote en el Cecyt 5. Existe una solicitud de 30 integrantes del Consejo General de Representantes Estudiantil que, inquietos ante supuestas venta de calificaciones y cambios de turno, entre otras cosas, solicitan una auditoría a gestión escolar, al director del Cecyt 5 y al director general del Instituto Politécnico Nacional.

¿Abriría la caja de Pandora una investigación así? En lugar de apoyar la auditoria, el grupo estudiantil COAGI desplegó una política de escalamiento de un conflicto sobre demandas artificiales, que desemboca en la toma del plantel por gente externa. Esto bloquea la auditoría.

El doctor Ernesto Pineda es un integrante del Sistema Nacional de Investigadores, de valores políticos honorables. Los COAGI lucraron con la lucha de los padres de los 43 vendiendo boletos de entrada al encuentro gratuito Voces por Ayotzinapa. Es muy delicado intentar volver el Cecyt 5 un laboratorio de victimización política artificial para manipulación y engaño de movimientos sociales.

Eduardo César Lugo, Rubén Aréchiga Robles y Francisco Apolinar Cruz Santiago, profesores de ESIA Tecamachalco

Invitaciones

Conferencia: Megaproyectos en la CDMX

Invitamos a toda la ciudadanía a la charla-conferencia para analizar la situación de los megaproyectos en la Ciudad de México y las posibles rutas legislativas para regularlos. Contaremos con la participación de las diputadas Aleida Alavez Ruiz y María Eugenia Lozano, hoy jueves, a las 18 horas, en la sala de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el segundo piso del edificio delegacional en Aldama y Mina, cerca de las estaciones del Metro Revolución y Buenavista.

Angélica de la Cruz, Laura Arley y Luis Valdivia.

Presentación del libro El amasiato

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur invitan a la presentación del libro El amasiato: El pacto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, que se llevará acabo el viernes 7, a las 18:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, calle Cárcamo s/n esquina Canal de Miramontes, colonia Narciso Mendoza, Villacoapa, delegación Tlalpan a un lado del Registro Civil.

Será presentado por Álvaro Delgado, periodista de la revista Proceso. Habrá rifa y firma de libros.

Informes al teléfono: 5677 9023.

Manuel González Villalobos

La delegación Azcapotzalco invita a pintar mural por los 43

Invitamos a todos los grafiteros, artistas plásticos y pintores a participar en la realización del mural que para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se realizará en la barda perimetral del panteón de San Isidro.

Presenta tu boceto en un cuarto de cartulina blanca en las oficinas de la subdirección de Equidad Social de la delegación Azcapotzalco. La fecha límite es el 21 de octubre. Los proyectos aceptados contarán con todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra. Para mayor información azcapotzalco.df.gob.mx/ y 5354 9994 ext. 1160 y 1161

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Congreso de Estudiantes Universitarios

El Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, Tiempos Modernos y Comité de Lucha de la Preparatoria.4 de la UNAM, Invitan al Congreso de Estudiantes Universitarios, hoy jueves de 15 a 18 horas, en el auditorio Eduardo García Máynez, planta baja de la biblioteca de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Programa:

Mesa I. La Universidad Nacional ante la reforma educativa. De 15 a 16:50 horas.

Contaremos con la presencia de John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carlos Cario Mendoza, consejero técnico de la Facultad de Filosofía y Letras; María de la Luz Arriaga Lemus, profesora de la Facultad de Economía; Sharai Escobar, consejera académica de la Facultad de Derecho; Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; Héctor Torre Nolasco, consejero interno de la Escuela Nacional Preparatoria 4 y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mesa II. La organización que necesita el movimiento estudiantil. De 17 a 18 horas.

Participarán estudiantes normalistas rurales y alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

Ángel Cervantes Rentería.

Festival de las resistencias en Neza

El Centro Educativo Cultural y de Organización Social invita al Festival de las Resistencias y Persistencias, que se llevará a cabo el sábado 8 en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, de 14 a 22 horas.

Participan: Subversión Norteña, Folklor América Latina con Pueblos Libres y Carmona, Canto Nuevo con Sol y Viento, Son Solidaridad, Rock Mictlán-FEDEF, Opera Post Retro Punk El Espectáculo, Teatro Arti 26 de Septiembre (IDP): Poetas en Construcción. Habrá un taller de danza contemporánea y talleres con la biblioteca infantil José Martí. Expo gráfica Ayotzinapa ¿Dónde están?

Facebook: Cecos.Neza

Miguel Aguilera Ávalos.