Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apedrean casas y una escuela que la inmobiliaria pretende demoler para levantar barda

Golpeadores de constructora agreden a vecinos de Ecatepec para desalojarlos; 15 lesionados
Foto
Luego de la riña con golpeadores presuntamente contratados por la empresa Consorcio Inmobiliario Ukla Tixtla, vecinos de la colonia Las Golondrinas, en Ecatepec, estado de México, derribaron parte de una barda erigida por la constructoraFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 31

Ecatepec, Méx.

Golpeadores presuntamente contratados por la empresa Consorcio Inmobiliario Ukla Tixtla, SA de CV –con sede en el municipio de Coacalco– arremetieron contra vecinos de la colonia Las Golondrinas, en Ecatepec, para obligarlos a evacuar sus viviendas y predios, a fin de continuar con la construcción de una barda perimetral de más de mil metros de largo. La obra invade los límites territoriales de Ecatepec y ocupa una calle de la comunidad, lo que afecta a 270 familias y la circulación de vehículos. La agresión dejó al menos 15 vecinos golpeados, unas 10 casas con vidrios rotos y un vehículo dañado.

Ayer por la mañana alrededor de 100 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, arribaron al predio donde la constructora edifica una barda perimetral y prevé ampliar el parque industrial Coacalco III.

Armados con palos y piedras, los golpeadores amedrentaron a los vecinos para proteger la maquinaria y a los trabajadores que levantan la barda perimetral, en un terreno que es parte de la calle que los vecinos utilizan para entrar a su comunidad y por debajo de la cual corre el drenaje de la colonia.

Los vecinos se oponen a la barda, pues para construirla Ukla Tixtla ya derribó varias viviendas y pretende tirar otras. En total afectaría 45 predios y demolería 18 casas. Los inconformes acusaron a la empresa de invadir territorio de Ecatepec.

Los golpeadores persiguieron a los opositores, apedrearon viviendas, allanaron algunas y causaron destrozos.

También lanzaron piedras a la escuela secundaria y primaria Venustiano Carranza, que atiende a más de 800 alumnos, quienes fueron sacados de sus aulas para protegerlos. Los vecinos sostuvieron que la inmobiliaria también planea demoler parte del colegio.

Minutos después llegaron unos 100 policías municipales y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, por lo que ambos bandos se replegaron. Por la tarde, vecinos tiraron parte de la barda.

Los colonos demandaron la intervención del gobierno del estado de México y de la Comisión de Límites Territoriales, y que ésta demuestre con un dictamen que Ukla Tixtla invade el terreno. Además, aseguraron que varios vecinos fueron amenazados.