Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas telefónicas niegan información

Oculta SSP-Veracruz videos del secuestro de cuatro estudiantes
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

El Centro Estatal de Control, Comando y Comunicaciones (C4) ha negado los videos de las cámaras de seguridad que vigilan las calles donde el jueves pasado fueron secuestrados cuatro jóvenes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entre ellos Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron ayer con los padres de los jóvenes (Octavio García Baruch, Leo Arano, Leobardo Arroyo y Génesis Deyanira) para darles informes sobre la investigación y mostraron los oficios dirigidos al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los cuales solicitaron las grabaciones.

La fiscalía constató la existencia de las cámaras de seguridad antes de pedir las grabaciones; sin embargo, el C-4 entregó una (grabación) mal orientada, no la que se pidió, precisó Édgar Urrutia Hernández, padre de Génesis.

Agregó que las empresas de telefonía también se han negado a entregar información para que el fiscal pueda dar parte a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Marina a fin de que se unan a la búsqueda de los jóvenes.

Iban dos personas armadas apoyadas por un taxi. Los videos nos ayudarían a tener nombre, la placa, el número de taxi, la complexión de las personas, dijo el padre de la joven.

Aseguró que Juan Carlos Espino Reyes, director del C-4, declaró haber entregado las grabaciones, pero sólo entregó un video de los nueve que le solicitó la fiscalía del estado.

Esbeidy Arroyo, hermana de Leobardo Arroyo, otro de los desaparecidos, señaló que el C-4 negó tener cámaras en la calle Díaz Mirón, donde se vio a Leobardo por última vez. Solo mandó una grabación de una calle que está muy lejos del área donde vieron a mi hermano. Señaló que no existe un motivo legal para que la dependencia retenga las grabaciones. En cambio, afirmó, tiendas Oxxo y otros establecimientos de la zona entregaron de inmediato el material de sus cámaras de videovigilancia.

La fiscalía descartó que la sustracción de los jóvenes haya sido un secuestro, ya que los captores no nos han contactado para pedirnos dinero. Todo va encaminado a que se los llevó el crimen organizado, indicó.

Detienen agentes federales a tres presuntos secuestradores

Policías federales aprehendieron ayer en Veracruz a tres presuntos secuestradores, relacionados con al menos 12 casos (10 investigados por autoridades estatales y dos denunciados ante las autoridades federales), informó Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación de esa corporación.

(Con información de Gustavo Castillo)