Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rover es un prototipo que recoge muestras en campo desconocido

Alumnos de la UNAM ganan premio por robot para la NASA

El equipo compitió con otros 10 provenientes de varias naciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 35

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el Premio Hans von Mulau al mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, para la elaboración de prototipos de máquinas exploradoras de la superficie de Marte, convocada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Politécnico de Worcester.

Alumnos de la FI de entre 20 y 28 años diseñaron el robot Rover, que pesa alrededor de 22 kilos y tienen un valor aproximado de 200 mil pesos. Su objetivo es encontrar y recolectar de forma autónoma y en un campo desconocido muestras para su posterior análisis, tareas similares a las que realiza Curiosity en el planeta rojo.

Ana Buenrostro, Érik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yéssica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, de las carreras de ingeniería en computación, electrónica y mecánica industrial, integran el equipo UNAM Space, que compitió con 10 grupos de diferentes naciones, con la intención de consolidar la ingeniería espacial en el país.

Pretendemos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione en el nivel de cualquier agencia espacial del mundo y sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso en la Nasa, comentó Juan Carlos Mariscal, representante del grupo.

Mariscal expresó que el galardón les da proyección y las herramientas para seguir desarrollándose. La UNAM, señaló, les ha dado apoyos,0 como un espacio para trabajar en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; la asesoría de profesores de la FI y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, así como recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo. Incluso empresas privadas los han apoyado con el traslado gratuito de su prototipo hasta el lugar de las competencias.

Tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos, expresó.