Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Juntos Podemos sí apoya a connacionales en EU, dice

El PAN defiende a Vázquez Mota, señalada de recibir fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 9

El Partido Acción Nacional (PAN) expresó ayer su respaldo a Josefina Vázquez Mota, como persona, funcionaria y militante del blanquiazul. Su verticalidad ha quedado ampliamente reconocida tras el manejo de dos de los mayores presupuestos federales, como lo son los de las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, afirmó.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional panista sostuvo que Vázquez Mota es una militante de la que estamos orgullosos por su trayectoria en los diferentes cargos que ha desempeñado en la administración pública federal. También por su trabajo legislativo y como primera candidata a la Presidencia de la República.

De esta manera contestó el PAN a la investigación que realizó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde señala que la agrupación Juntos Podemos, de apoyo a migrantes y de la cual Vázquez Mota es presidenta honoraria, ha recibido financiamiento del gobierno federal.

MCCI afirma que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado 900 millones de pesos entre 2015 y 2016 a un par de organizaciones autorizadas como donatarias en Estados Unidos, con las cuales trabaja Juntos Podemos.

Indica que USA Foundation y Parents Alliance, que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), recibieron recursos correspondientes a 2015, los cuales fueron confirmados por Jorge Santibáñez, directivo de Juntos Podemos y por Emilio España, tesorero y socio fundador de AEM.

La cancillería confirmó que en 2016 ha entregado, como parte de la estrategia de apoyos a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos, un total de 486 millones 666 mil 169.35 pesos, bajo la modalidad de memorandos de entendimiento.

De acuerdo con el trabajo de MCCI, Vázquez Mota no percibe salario, aunque los viajes que realiza son financiados con estos recursos.

Al respecto, el PAN sostuvo que en su calidad de presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, Vázquez Mota ha fungido como un enlace fundamental para apoyar a más de un millón de mexicanos que viven en Estados Unidos.