Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa Reza pide encarar los desafíos de manera crítica

Rinden protesta dirigentes del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 7

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, tomó protesta ayer a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que él encabeza, con quienes, dijo, este partido inicia la nueva etapa de cambios que pidió la ciudadanía en la pasada contienda electoral del 5 de junio (de resultados adversos para el tricolor).

Casi tres meses después de asumir la presidencia del PRI, se dieron a conocer 15 nombramientos (ocho mujeres y siete hombres), pero siguen acéfalas carteras importantes, como las de acción electoral y comunicación institucional.

Se ratificó al responsable de finanzas, Luis Vega Aguilar, de Sinaloa, quien tuvo el mismo encargo del PRI en el estado de México durante el mandato de Enrique Peña Nieto en esa entidad y encabeza esa cartera en el CEN desde 2012; Carolina Monroy del Mazo seguirá en la secretaría general. Vega y Monroy están identificados por su cercanía –e incluso por lazos familiares– con el Presidente.

El equipo (Ochoa lo calificó de generacional, regional y con paridad de género) está integrado por priístas de diversos grupos políticos, en el que predominan legisladores, incluidas dos ex candidatas a gobernadoras que volvieron a su curul tras perder la contienda.

Blanca Alcalá (Puebla) es ahora secretaria de vinculación con las instituciones de educación, e Ivonne Álvarez (Nuevo León) ocupa la vocería en la coordinación con el Senado de la República, de nueva creación.

En la secretaría de operación política fue nombrado Héctor Gómez Barraza, ex titular del Fondo de Fomento al Turismo, cercano al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. El senador jalisciense Arturo Zamora seguirá en la secretaría de organización, donde se elabora la estrategia partidista, y el diputado yucateco Jorge Ramírez Marín continuará como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Como responsable del área jurídica del partido fue nombrada Carolina Viggiano, de Hidalgo, quien trabajó cerca del presidente Peña Nieto desde la campaña y en el periodo de transición.

En la nueva dirigencia del tricolor está de vuelta Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo, ex senadora y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, quien en años recientes se dedicó a la consultoría en el sector privado.

En la secretaría de gestión social estará el senador Roberto Albores, de Chiapas; en la de personas con discapacidad, la diputada zacatecana Claudia Anaya, y en la vocería en coordinación con la Cámara de Diputados, Yulma Rocha.

Entre las nuevas instancias destaca la secretaría de la frontera norte, a cargo de la diputada Nancy Sánchez, de Baja California, y en la secretaría general adjunta estarán Georgina Trujillo, de Tabasco, y Mauricio Ortiz Proal, de Querétaro.

Ochoa Reza pidió a los integrantes del CEN encarar los desafíos de manera crítica, autocrítica y propositiva, para transitar por la ruta de la competencia política civilizada y abierta.