Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a senadores apoyar la campaña preventiva contra la trata de personas

Condena la CNDH ataque a militares
Foto
Los senadores Benjamín Robles Montoya, Angélica de la Peña Gómez y Adriana Dávila Fernández, con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, en sesión de trabajoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de militares en Sinaloa y consideró que la persecución contra el crimen debe darse con todo el rigor que permite la ley, con respeto a las garantías fundamentales.

Entrevistado en el Senado al término de una reunión de trabajo con las comisiones contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, el ombudsman recalcó que la persecución que realizan las fuerzas armadas o cualquier autoridad policiaca contra el crimen debe darse dentro de la ley y cumpliendo los parámetros y estándares de objetividad, proporcionalidad y racionalidad.

González Pérez dijo que envió una carta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que le pide expresar el pésame a los familiares de los fallecidos y su apoyo a los que resultaron heridos en esa lamentable acción, que debe ser esclarecida, perseguida y sancionar a los responsables.

Señaló que quien debe dar seguridad a la población y perseguir a los delincuentes son las autoridades civiles, pero lamentablemente las policías de diferentes regiones del país y de diferentes estados fueron rebasadas en la capacidad de respuesta, lo que hizo que los militares y la Marina realicen esas tarea.

Planteó que debe elaborarse un plan para que haya policías preparados, capacitados, profesionalizados, que puedan darnos la tranquilidad y paz que requiere la población, pero mientras eso sucede, la fuerzas armadas deben actuar en el marco del derecho y tener certeza jurídica en su actuación.

Antes, González Pérez y las comisiones que dictaminan la ley contra la trata de personas se comprometieron a aprobar en este periodo de sesiones las reformas a la ley en la materia.

El ombudsman pidió que el Senado apoye la Campaña Nacional de Prevención contra la Trata de Personas Libertad sin engaños ni promesas falsas, que impulsa la CNDH, que los 128 legisladores coadyuven en la estrategia Cuídate, ve más allá de las apariencias, y que se difundan los mensajes en el Canal del Congreso.