Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperamos respuesta de EU: Roque
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 5

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Humberto Roque Villanueva, dijo que el gobierno mexicano está a la expectativa de la decisión de Estados Unidos en cuanto al número de extranjeros que aceptará como refugiados.

Ante el embudo que se ha formado en Tijuana, Baja California, por el alto flujo de migrantes africanos y de Haití, el funcionario señaló que una alternativa es trasladarlos a otros puntos fronterizos a la espera de la respuesta del vecino país.

‘‘Que Estados Unidos envíe el mensaje acerca de las nacionalidades que están dispuestos a aceptar (para el refugio)’’, señaló en entrevista.

Un grupo de alrededor de 300 haitianos, entre ellos mujeres y niños, durmieron a la intemperie frente a un albergue y junto a un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), ante la imposibilidad de que las organizaciones civiles les proporcionaran techo porque todos están saturados desde hace varios meses. A la fecha suman alrededor de 8 mil quienes buscan asilo en Estados Unidos (La Jornada, 4 de octubre de 2016).