Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis accesos siguen bloqueados; Goldcorp suspende operaciones y denuncia secuestro

Reabren 400 policías entrada a Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Unos 400 policías estatales antimotines, ministeriales y de tránsito recuperaron la mañana de ayer la entrada principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, pero no lograron disuadir a más de 200 transportistas y ejidatarios de liberar los otros seis accesos.

Alrededor de las 6 horas, policías encabezados por el general Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública estatal, arribaron al complejo minero ubicado 315 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, llevando 30 grúas para quitar el bloqueo que empezó el 26 de septiembre.

Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, exigió a gritos a transportistas y campesinos provenientes de 10 comunidades aledañas a la mina que levantaran su paro ilegal.

El lunes, directivos de Goldcorp encabezados por Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad para América latina, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se exigió al gobernador Alejandro Tello Cristerna que desalojara a quienes bloquean desde la semana pasada la mina de oro más productiva del consorcio canadiense.

Harvey informó que se presentaron denuncias penales contra los líderes de transportistas y ejidatarios, a quienes acusó de secuestrar a casi mil de los 3 mil 500 trabajadores de Peñasquito, a quienes no dejaban salir, ni recibir alimentos ni medicinas.

Los labriegos y transportistas negaron las acusaciones, y para evitar un choque con los policías permitieron la reapertura del acceso principal. Además, retaron a la agente del Ministerio Público que acudió con los uniformados a probar que secuestraron a los empleados, a quienes nadie impidió salir.

Decenas de habitantes y unos 150 transportistas de Mazapil no levantaron el plantón en los alrededores de la mina, que sigue paralizada casi por completo.

Goldcorp emitió en la Ciudad de México un comunicado en el cual dio a conocer que cerró operaciones temporalmente.

Julio Vázquez, uno de los líderes de la Unión de Transportistas de Mazapil, dio a conocer que su gremio acusa a Goldcorp de abusos e incumplimiento de contratos y convenios firmados desde 2009 para otorgarnos el acarreo de material en un sector de la mina. Ahora la empresa quiere repartir el trabajo con transportistas de otros estados y bajar las tarifas.

En la capital de Zacatecas, Tello Cristerna declaró que el conflicto entre transportistas de Mazapil y la minera es un tema meramente mercantil. Sin embargo, admitió en entrevista colectiva que Goldcorp ha incumplido acuerdos con la población de Mazapil, en particular la instalación de una unidad médica. Obviamente, vamos a ser copartícipes para que cumplan sus compromisos, prometió.