Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá amnistía ni impunidad, advierte al tomar posesión del gobierno de Chihuahua

Reitera Corral que va tras Duarte y demás involucrados en desvíos

Anuncia iniciativas para eliminar el fuero de todos los servidores públicos del estado y crear ley y fiscalía anticorrupción

¡Bote, bote!, corearon asistentes cuando se hizo alusión al priísta

Foto
El panista Javier Corral Jurado rindió protesta ayer como gobernador de Chihuahua, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la capital del estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 26

Chihuahua, Chih.

En el estado no habrá tolerancia, pacto de impunidad ni amnistía para los corruptos, advirtió ayer Javier Corral Jurado al rendir protesta como gobernador constitucional del estado, el segundo panista que llega a ese cargo después de Francisco Barrio Terrazas (1992-1998). Reiteró que buscará llevar ante la justicia a su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, y a quienes hayan sido sus cómplices en el desvío de recursos públicos.

Prometió el mismo rigor para cualquiera de sus propios colaboradores. El que roba desde el gobierno no sólo roba centavos o millones; roba oportunidades, la esperanza, los derechos de la gente a una vida mejor. No hay peor crimen que ver a los ojos la miseria de la gente y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla, sentenció.

Ante unas 5 mil personas reunidas en el Centro de Convenciones de Chihuahua, declarado recinto oficial del Congreso, el nuevo gobernador reconoció que el triunfo del pasado 5 de junio trascendió al Partido Acción Nacional (PAN) y a su propia candidatura, pues fue impulsado por la exigencia ciudadana de cambio político y castigo a la corrupción y a la restauración autoritaria de un régimen que ya no da más.

A la toma de protesta acudieron como invitados especiales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; los legisladores federales Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán, así como Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; Luis Carlos Obregón, de Nueva Alianza, y Ricardo Anaya, del PAN, además de Margarita Zavala, Diego Cervantes de Cevallos y los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; Hidalgo, Omar Fayad; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Durango, José Rosas Aispuro.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Le deseo éxito al gobernador @Javier_Corral. Cuenta con el @GobMX para trabajar juntos en beneficio de los chihuahuenses”.

En su discurso, Corral dijo que el reto de responder al reclamo ciudadano es enorme porque implica romper el pacto de impunidad que une a los más distintos actores políticos, económicos y sociales, que cruza partidos, poderes y niveles de gobierno, así como desmantelar el sistema de corrupción y la escalada de ilegitimidad del poder.

Anunció que se investigarán casos de corrupción, el destino de los recursos provenientes de la colocación de certificados bursátiles, la contratación de deuda directa y contingente desde 2010, así como las denuncias recibidas desde las campañas y las irregularidades detectadas por la comisión de transición y los auditores contratados para el proceso de entrega y recepción.

Apenas escucharon que el gobernador refrendó su promesa de castigar a César Duarte, los 5 mil oyentes se pusieron de pie y corearon ¡bote, bote!

Desde septiembre de 2014 el político priísta enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado.

Corral aseguró que la verdadera reconciliación de los chihuahuenses pasa por la verdad y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo es aún peor no hacer nada. Por eso, en Chihuahua, ni impunidad y menos amnistía.

Adelantó que presentará al Congreso del estado iniciativas para eliminar el fuero del gobernador y todos los servidores públicos que tienen esa prerrogativa, una ley anticorrupción completa y a fondo y la creación de una fiscalía especializada anticorrupción.

Llamó a los empresarios del estado a ser solidarios con el nuevo gobierno y aseguró que las empresas que paguen mejores salarios y utilicen energías limpias tendrán prioridad en las compras del gobierno.

Entre otras propuestas, el nuevo gobernador planteó a los diputados locales que ellos mismos elaboren una reforma a la Constitución del estado para que el gobernador pueda ser llamado a comparecer y debatir ante la representación popular cada vez que se considere necesario. Los convocó a reformar las leyes a fin de garantizar autonomía plena al Poder Legislativo, a fin de que sea un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

Asimismo exhortó al Poder Judicial a transparentar el ejercicio de sus recursos y anunció que propondrá una reforma constitucional para garantizar una judicatura estatal ciudadana que sea garantía de control sobre la actuación de magistrados y jueces.