Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador capitalino informó de 92 indagatorias por daños en áreas protegidas

Sólo hubo una sentencia de 539 casos por delitos ambientales

Ante la ALDF, Ríos Garza aseguró que se trata de 0.35 por ciento de ilícitos del fuero común

Foto
Casas en una zona ambiental protegida en el paraje La Rufina, en Santo Tomás Ajusco, las cuales han sido clausuradas y cuya propiedad se atribuye a los perredistas y ex funcionarios de la delegación de Tlalpan, Higinio Chávez García, Eloy Fuentes Ortega y Carlos Hernández MirónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 29

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició en el último año 539 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos ambientales y daño en suelo de conservación.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, precisó que en particular por cambios de uso de suelo que ocasionaron daños en áreas protegidas, de valor ambiental y suelo de conservación, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) inició 92 indagatorias.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el funcionario señaló sin embargo que en el periodo que se informa –del 16 de septiembre de 2015 al 31 de julio de este año– solamente se han consignado tres denuncias, con dos personas imputadas, y únicamente se ha obtenido una sentencia condenatoria.

En el transcurso de la sesión, la diputada del PVEM Eva Eloisa Lescas cuestionó al funcionario capitalino respecto de la incidencia de delitos previstos en el artículo 343 bis del Código Penal local, el cual sanciona a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de estas conductas. Sabemos que recientemente se reportaron hechos de esa naturaleza en Tlalpan.

Se refirió en específico a la denuncia que autoridades de esta demarcación presentaron contra el ex delegado de Tlalpan y diputado con licencia de la misma ALDF Higinio Chávez García, por una propiedad que edificó en suelo de conservación del Ajusco valuada en unos 16 millones de pesos, y otras dos más atribuidas al ex director de Servicios Urbanos de la demarcación Eloy Fuentes Ortega y al diputado federal Carlos Hernández Mirón, quien fue como diputado local de la pasada legislatura presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Ríos Garza expuso que se tiene un registro de 539 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos ambientales, que representan 0.35 por ciento de los delitos del fuero común, y 90 por ciento de estos casos son por cambio de uso de suelo, tala de árboles, contra la gestión ambiental y por tirar cascajo.

En relación con los delitos previstos en el artículo del Código Penal citado por la legisladora, detalló que en los casos de afectación y daño al suelo de conservación, la Fedapur ha iniciado 92 carpetas de investigación y averiguaciones previas. Hemos consignado tres de ellas con dos personas y se ha obtenido una sentencia condenatoria.