Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la Iglesia no colabora será acusada de complicidad, advierten

Demandan revelar nombres de curas acusados de pederastia en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Un grupo de ciudadanos protestó ayer frente al Obispado de Zacatecas y entregó sendos escritos al gobierno estatal y a la delegación de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que se hagan públicos los nombres de los sacerdotes católicos denunciados por pederastia en la entidad.

Académicos, líderes sociales y estudiantes universitarios demandaron revelar los nombres y ubicación de las parroquias de la diócesis de Zacatecas, los nombres de los párrocos de cada una de ellas, así como el número y estado que guardan las denuncias o investigaciones en contra de sacerdotes en Zacatecas.

Teodoro Campos Mireles, Guillermo Correa Pacheco y Sindy Espinosa Medina encabezaron el grupo de aproximadamente 30 personas, quienes pidieron la intervención directa de Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno; de Miguel Rivera Sánchez, delegado de la SG en Zacatecas, y de Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la entidad, “para desenmascarar a los curas pederastas que hay aquí.

Sabemos que existen. Tenemos información y evidencias de varios sacerdotes de esta diócesis que han incurrido en el grave delito de pederastia y estamos dándole la oportunidad a las autoridades eclesiásticas y civiles de que ventilen los asuntos, que no protejan a delincuentes y, por el contrario, en un acto de buena fe, los pongan a disposición de las autoridades penales. De lo contrario, actuaremos como ciudadanos y ellos quedarán como cómplices, dijo Correa Pacheco.

Teodoro Campos reclamó en nombre de los manifestantes, que se nos entregue por escrito una relación de los programas de prevención del delito contra la pederastia, que por mandato legal el estado debe aplicar.