Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos acusan al edil de no dar la cara

¡Todos somos Karen!, clamor en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 27

Naucalpan, Méx.

Decenas de habitantes de este municipio se manifestaron la mañana de ayer para exigir seguridad, ante la serie de delitos recientes, entre ellos el secuestro y asesinato de la estudiante Karen Rebeca Esquivel Espinoza de los Monteros.

Vestidos de blanco y con globos, unos 500 colonos marcharon de las 8:30 a las 11 horas sobre la avenida Lomas Verdes, y en la glorieta Terrazas efectuaron un mitin donde gritaron ¡No más secuestros! y ¡no queremos vivir con miedo!, entre otras consignas.

Los pobladores de colonias, fraccionamientos y poblados de este municipio no cerraron vialidades. Aprovecharon los semáforos en rojo para desplegar mantas, cartulinas y lonas con sus demandas.

¡Todos somos Karen!, gritaron y aseguraron que el presidente municipal panista Édgar Olvera no da la cara, no hace nada. Es mentira que sirvan las cámaras de videovigilancia. Asimismo, insistieron en que los policías extorsionan a los pobladores.

Al gobernador Eruviel Ávila Villegas le exigieron no más mujeres muertas y capturar a los homicidas de Karen. También gritaron ¡fuera Peña!

El pasado 25 de septiembre los cuerpos de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años, y Adriana Hernández Sánchez, de 52, fueron encontrados dentro de sendas maletas en una casa de la colonia El Tejocote. Ambas desaparecieron en la misma fecha, y luego fueron encontradas muertas.

Jorge Hernández Sánchez, hermano de Adriana, se sumó a la manifestación portando una fotografía de la víctima. Aquí no estamos sólo por Karen o mi hermana; estamos por nuestras sobrinas, primas, cuñadas, amigas. Todas están en el mismo peligro, dijo.

Foto
Decenas de pobladores de Naucalpan, estado de México, se manifestaron ayer en la avenida Lomas Verdes, cerca de la glorieta de Terrazas, para exigir seguridad y repudiar el secuestro y asesinato de la estudiante Karen Rebeca Esquivel Espinoza de los Monteros, cuyos restos fueron hallados en una maleta el pasado 25 de septiembreFoto Silvia Chávez

Automovilistas que circulaban sobre la avenida Lomas Verdes sonaron sus bocinas en apoyo a los manifestantes.

El presidente del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Inseguridad, Abel Rivera Padilla, dijo que este año se han contado al menos 35 homicidios de mujeres, y lamentó que el alcalde Édgar Olvera no tenga estrategia de seguridad.

Sentencias de 70 años a dos secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que Miguel Pérez Aguilar, ex subdirector de la policía municipal y tránsito de Tlalnepantla, y su cómplice, José Fernando Arteaga Fons, fueron sentenciados a 70 años de prisión por secuestro agravado y homicidio de su víctima.

Después de siete años, las autoridades dictaron sentencia contra los sujetos que en febrero de 2009 secuestraron a un empresario dedicado a la compraventa de inmuebles.

Pérez Aguilar fue subdirector de seguridad pública en el trienio 2006-2009 con el entonces alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien actualmente es director del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense.