Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile, sancionado por FIFA, combate la discriminación

La Comisión Disciplinaria investiga si hubo racismo en estadio de Chivas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. a14

Un presunto caso de racismo contra el delantero colombiano Jefferson Cuero, durante la visita de su equipo, Morelia, a las Chivas el sábado pasado, ocasionó la intervención de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), mientras en Chile la asociación de aquel país se comprometió a erradicar toda forma de discriminación en los estadios, luego de haber sido sancionado por la FIFA por cánticos ofensivos en la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

La comisión de la FMF anunció que abrió una investigación por los supuestos gritos de los aficionados del Guadalajara que recibió el delantero colombiano en el estadio.

En el partido que Chivas venció 2-0 al conjunto michoacano el sábado, el atacante habría sido objeto de insultos racistas en el estadio.

Al respecto, después de dicho encuentro, Juan Pablo Rodríguez, mediocampista de Monarcas, lamentó esa situación al considerar que se debe respetar a cualquier persona.

La comisión analizará la situación y tomará una decisión respecto de estos hechos suscitados en el duelo correspondiente a la fecha 12 de la Liga Mx.

El entrenador de Monarcas, Enrique Meza, aseguró que no se percató de los gritos racistas que le espetaron a su jugador.

En tanto, la Asociación Nacional del Futbol Profesional de Chile (ANFP) firmó un acuerdo con una entidad defensora de los derechos de los homosexuales a fin de desterrar de los estadios locales las expresiones discriminatorias y xenófobas, que de antemano le valieron el veto de su principal estadio y mantiene en vilo el cierre de un segundo.

En una ceremonia en la que también estaban presentes dirigentes de las comunidades de migrantes y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se firmó el acuerdo en la sede de la ANFP y en ella los dirigentes hicieron un llamado a futbolistas, hinchas y dirigentes “a no discriminar por etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, orientación sexual, apariencia personal o discapacidad mediante gritos o cantos.

Queremos confirmar el compromiso total de la federación de Chile con el respeto a la diversidad y el rechazo a todo tipo de xenofobia, homofobia y discriminación, aseveró Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP.

Chile fue sancionado por la FIFA luego de que la hinchada local lanzó gritos discriminatorios contra los rivales. Su último partido de local en las eliminatorias frente a Bolivia no pudo jugarlo en el estadio Nacional de Santiago a raíz de este castigo.

En ese duelo, la afición habría vuelto a lanzar insultos racistas, lo que motivó a Bolivia a presentar otra demanda contra Chile en la FIFA, que aún se evalúa.